PROGRAMA
DE ESTUDIOS
|
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
PROFESORADO DE ENSEÑANZA
MEDIA EN PEDAGOGÍA
Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN
EDUCATIVA
Ps40 PSICOPEDAGOGÍA
REQUISITO: Ps26
|
DOCENTE
Licda. Ruth
Carolina Salazar
__________
|
I. PRESENTACIÓN
Los procesos
de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron
necesaria la incorporación del curso Psicopedagogía. El mismo se inscribe dentro del pensum y
constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se
vincula con la Visión, Misión y los
Objetivos Institucionales. El curso se
potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de
estructuras integradas y la construcción
de conocimientos relevantes surgidos de
necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es
producto de la consulta a diversos actores. En virtud de ello su contenido goza
de validez general que deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente,
retroalimentado. Sin embargo, su
carácter flexible permite la inclusión de experiencias de aprendizaje, que la demanda estudiantil y
el entorno local, objetivamente
sugieren.
II.
PERFIL
De la
naturaleza del curso
El
estudiante:
- Aplique la teoría psicopedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
III. DESCRIPCIÓN
Ps40 Psicopedagogía. Este curso proporciona al estudiante el
conocimiento de una serie de recursos psicológicos para resolver problemas del
aprendizaje. Aborda la orientación específica en intereses, motivaciones y
desarrollo de capacidades que el estudiante necesita como persona, como
ciudadano y como miembro de una sociedad pluricultural. El curso pretende
motivar e introducir las bases teóricas y los principios psicológicos,
proporciona también una serie de conocimientos psicológicos para orientar los
problemas de aprendizaje creando un ambiente de respeto y tolerancia, como
esquemas básicos de comportamiento para el desempeño futuro de la profesión.
IV COMPETENCIAS
A. Competencias básicas
·
Capacidad de leer comprensivamente
·
Capacidad para escribir en forma coherente
·
Capacidad de razonamiento
·
Capacidad para el desarrollo de pensamiento lógico
B. Competencias genéricas
·
Capacidad de análisis
·
Capacidad de síntesis
·
Capacidad para buscar y procesar información
·
Capacidad de abstracción
·
Habilidad para comprender información
·
Habilidad para aplicar información
C. Competencias específicas
·
Domina la teoría y metodología curricular para orientar
acciones educativas (diseño, ejecución y evaluación).
·
Domina el vocabulario científico-técnico de su
especialidad.
·
Domina y aplica la tecnología de punta en la elaboración
de recursos didácticos.
·
Demuestra actitudes de ética y desarrollo de valores.
·
Demuestra
actitudes de ética, respeto, responsabilidad y profesionalismo.
·
Proyecta
y desarrolla acciones educativas de carácter interdisciplinario.
V.
CONTENIDO
BLOQUES DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ACCIONES REFLEXIVAS (METACOGNICIÓN)
|
Bloque de Aprendizaje I
Funciones y
alcances de la Psicología Educativa
·
Definición
·
Aplicaciones
·
La psicología en la práctica educativa
·
Análisis de la práctica educativa en la actualidad.
·
¿Cómo piensan los maestros?
·
Expectativas de los maestros y sus efectos en los alumnos.
·
Influencias sociales y prácticas educativas.
·
Clima educativo.
Bloque de Aprendizaje II
LA
PSICOPEDAGOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
·
Definición
·
Relación con la
pedagogía, biología, psicología.
Bloque de Aprendizaje III
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
·
Las principales
teorías de aprendizaje en la actualidad
·
¿Cómo se define la
teoría y aplicaciones en la educación?
Bloque de Aprendizaje IV
CONDUCTISMO
·
Enfoque conductista
y su aplicación en el aprendizaje.
·
Conductismo clásico
y conductismo operante.
Bloque de Aprendizaje V
TEORÍA COGNITIVISTA
·
Teoría de Albert
Bandura
·
Topología de Robert
M. Gagné
·
Bruner y Ausubel
·
Teoría de la
Categorización y Aprendizaje Significativo
·
Teoría de Piaget.
·
Modelo del
aprendizaje sociocultural de Vigotzky.
·
Enfoque
constructivista
Bloque de Aprendizaje VI
OTROS
ASPECTOS PARA EL PROCESO DEL APRENDIZAJE
·
Teorías de las inteligencias múltiples.
·
Su naturaleza y
características
·
Su aplicación en el
aula
Bloque de Aprendizaje VII
ESTRATEGIAS
PARA EL APRENDIZAJE
·
Estrategias para la
comprensión de textos.
·
Aprender a
aprender.
·
Estrategias de
aprendizaje.
·
Clasificación de
las estrategias de aprendizaje.
·
Estilos de
aprendizaje.
·
Carl Roger y el aprender a aprender.
|
Ø Métodos
·
Deductivo
(análisis).
·
Inductivo
(síntesis).
·
Comparativo
Ø Metodología
·
Integradora.
·
Heurística.
·
Activa
·
Expositiva
·
Hermenéutica.
·
Experimental
·
Expresión
creadora
Ø Técnicas
·
Expositiva.
·
Aprendizaje
cooperativo.
·
Técnicas
de discusión oral
·
Interrogativa.
·
Crítico-reflexiva.
·
Investigación.
·
Estudio
dirigido.
Ø Aprendizajes
·
Activo
·
Reflexivo
·
Visual
·
Verbal
·
Secuencial
·
Integrador
Ø Estrategias formativas de aprendizaje
·
Investigaciones
documentales.
·
Guías
de aprendizaje.
·
Análisis
de textos.
·
Práctica
de laboratorio
Ø Recursos TIC
·
Organizadores gráficos digitales
·
Posters personalizados
·
Infografías
·
Web quest
·
Proyecto de Intercambio
Ø Registradores gráficos
·
Cuadro
sinóptico
·
Mapas
conceptuales.
·
Mapas
cognitivos.
·
Mapas
mentales.
·
Diagramas.
·
Tablas
comparativas.
Ø Evaluación
TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN:
·
Lista
de cotejo
·
Escalas
de rango
·
Rubricas
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DEL
DESEMPEÑO:
·
Organizadores gráficos
·
Proyecto de Intercambio
·
Quiz
en línea
·
Blog
educativo
|
Ø ¿Cuáles fueron las dificultades en la
comprensión de la teoría? ¿Cómo se resolvieron?
Ø ¿Qué actividades propuestas y realizadas
dentro del curso lograron fijar los aprendizajes?
Ø ¿Qué acciones se proponen para mejorar el
método, la teoría y las técnicas implementadas?
Ø ¿Qué competencias fundamentales se lograron?
Ø ¿La herramienta de evaluación utilizada reflejó el grado de conocimiento
adquirido?
Ø ¿Qué experiencias trascendentes son posibles de replicar en la
vida personal y en el desempeño laboral?
Ø ¿Qué acciones de evaluación sumativa, formativa se desarrollaron para fijar los
aprendizajes relevantes, actitudes y valores?
|
VI. ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE
·
Investigaciones
documentales.
·
Guías
de aprendizaje.
·
Análisis
de textos.
|
·
Práctica
de laboratorio
·
Recursos TIC.
Las
estrategias de aprendizaje deberán reforzarse con la investigación del
contexto, la interacción y la participación activa del estudiante. El soporte
del curso lo constituye el desarrollo de experiencias vivenciales, las
observaciones guiadas, la crítica de textos, los estudios dirigidos, en función
de módulos educativos virtuales, talleres, laboratorios y otras experiencias de
conocimiento que el profesor juzgue importantes para potenciar procesos de
desarrollo.
VII.
RECURSOS*
Los
recursos son fundamentales para reforzar eficazmente las estrategias de
aprendizaje, para desarrollar saberes integrados, facilitar su comprensión y
aplicación simultánea.
La
utilización de la tecnología de punta es importante, sin perder de vista la
interacción para robustecer la dinámica interna del aula; todo ello para la
comprensión de nuevas representaciones simbólicas.
·
Tecnológicas
·
Audiovisuales
·
Humanas
·
Didácticos
·
Institucionales
·
De contexto
VIII.
EVALUACIÓN*
TÉCNICAS
DE OBSERVACIÓN:
·
Lista de cotejo
·
Escalas de rango
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO:
·
Organizadores gráficos
·
Proyecto de Intercambio
·
Quiz en línea
|
Blog educativo
IX. REFERENCIAS
v VIRTUALES
v BIBLIOGRÁFICAS
1.
AUSUBEL, David. (1983). Psicología
Educativa. Editorial Trillas. México 2da.
Edición
2.
FURTH, Hans G. (1994).La
teoría de Piaget en la práctica. Editorial Kapelusz. Buenos Aires, Argentina. 3ra. Edición
3.
GAGNÉ R. M.,( 1986) La
instrucción basada en la investigación sobre el aprendizaje. Universidad
Iberoamericana, México.
4.
MONEREO, C., Y CASTELLO, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas
a la práctica educativa. Edebé. Barcelona.
5.
MONEREO, C., Y SOLÉ, I. (comps.)
(1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional.
Alianza. Madrid.
6.
RODRIGUEZ MORENO,
M. L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. CEAC.
Barcelona.
7.
__________
(2001). Orientación Psicopedagógica y
Calidad Educativa. Pirámide. Madrid.
8.
SOBRADO,
L., Y OCAMPO, C. (1997). Evaluación psicopedagógica y Orientación
educativa. Estel. Barcelona.
9.
SOLÉ, I. (1998). Orientación educativa e
intervención psicopedagógica. Horsori.
Barcelona.
10. VELAZ DE
MEDRANO, C.
(1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos,
programas y evaluación. Aljibe. Archidona (Málaga).
Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.
ResponderEliminar