PROGRAMA DEL CURSO PSICOPEDAGOGÍA PS40







PROGRAMA DE ESTUDIOS
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN  PEDAGOGÍA
Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Ps40  PSICOPEDAGOGÍA
REQUISITO:   Ps26



DOCENTE
Licda. Ruth Carolina Salazar
__________
 













I.  PRESENTACIÓN

Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad de Humanidades hicieron necesaria la incorporación del curso  Psicopedagogía.  El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula  con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales.   El curso se potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras  integradas y la construcción de conocimientos relevantes  surgidos de necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es producto de la consulta a diversos actores. En virtud de ello su contenido goza de validez general que deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente, retroalimentado.  Sin embargo, su carácter flexible permite la inclusión de experiencias  de aprendizaje, que la demanda estudiantil y el entorno local,  objetivamente sugieren.

II.  PERFIL 

De la naturaleza del curso

El estudiante:
  • Aplique la teoría psicopedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

III.  DESCRIPCIÓN

Ps40 Psicopedagogía. Este curso proporciona al estudiante el conocimiento de una serie de recursos psicológicos para resolver problemas del aprendizaje. Aborda la orientación específica en intereses, motivaciones y desarrollo de capacidades que el estudiante necesita como persona, como ciudadano y como miembro de una sociedad pluricultural. El curso pretende motivar e introducir las bases teóricas y los principios psicológicos, proporciona también una serie de conocimientos psicológicos para orientar los problemas de aprendizaje creando un ambiente de respeto y tolerancia, como esquemas básicos de comportamiento para el desempeño futuro de la profesión.
IV COMPETENCIAS

A.     Competencias básicas
·         Capacidad de leer comprensivamente
·         Capacidad para escribir en forma coherente
·         Capacidad de razonamiento
·         Capacidad para el desarrollo de pensamiento lógico

B.      Competencias genéricas
·         Capacidad de análisis
·         Capacidad de síntesis
·         Capacidad para buscar y procesar información
·         Capacidad de abstracción
·         Habilidad para comprender información
·         Habilidad para aplicar información

C.      Competencias específicas
·         Domina la teoría y metodología curricular para orientar acciones educativas (diseño, ejecución y evaluación).
·         Domina el vocabulario científico-técnico de su especialidad.
·         Domina y aplica la tecnología de punta en la elaboración de recursos didácticos.
·         Demuestra actitudes de ética y desarrollo de valores.
·         Demuestra actitudes de ética, respeto, responsabilidad y profesionalismo.
·         Proyecta y desarrolla acciones educativas de carácter interdisciplinario.


V.   CONTENIDO
BLOQUES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ACCIONES REFLEXIVAS (METACOGNICIÓN)
Bloque de Aprendizaje I
Funciones y alcances de la Psicología Educativa
·         Definición
·         Aplicaciones
·         La psicología en la práctica educativa
·         Análisis de la práctica educativa en la actualidad.
·         ¿Cómo piensan los maestros?
·         Expectativas de los maestros y sus efectos en los alumnos.
·         Influencias sociales y prácticas educativas.
·         Clima educativo.

Bloque de Aprendizaje II
LA PSICOPEDAGOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
·         Definición
·         Relación con la pedagogía, biología, psicología.

Bloque de Aprendizaje III
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

·         Las principales teorías de aprendizaje en la actualidad
·         ¿Cómo se define la teoría y aplicaciones en la educación?

Bloque de Aprendizaje  IV

CONDUCTISMO
·         Enfoque conductista y su aplicación en el aprendizaje.
·         Conductismo clásico y conductismo operante.

Bloque de Aprendizaje V
TEORÍA COGNITIVISTA
·         Teoría de Albert Bandura
·         Topología de Robert M. Gagné
·         Bruner y Ausubel
·         Teoría de la Categorización y Aprendizaje Significativo
·         Teoría  de Piaget.
·         Modelo del aprendizaje sociocultural de Vigotzky.
·         Enfoque constructivista

Bloque de Aprendizaje VI
OTROS ASPECTOS PARA EL PROCESO DEL APRENDIZAJE
·         Teorías de las  inteligencias múltiples.
·         Su naturaleza y características
·         Su aplicación en el aula

Bloque de Aprendizaje VII
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
·         Estrategias para la comprensión de textos.
·         Aprender a aprender.
·         Estrategias de aprendizaje.
·         Clasificación de las estrategias de aprendizaje.
·         Estilos de aprendizaje.
·         Carl Roger  y el aprender a aprender.

Ø  Métodos
·         Deductivo (análisis).
·         Inductivo (síntesis).
·         Comparativo

Ø  Metodología
·         Integradora.
·         Heurística.
·         Activa
·         Expositiva
·         Hermenéutica.
·         Experimental
·         Expresión creadora

Ø  Técnicas
·         Expositiva.
·         Aprendizaje cooperativo.
·         Técnicas de discusión oral
·         Interrogativa.
·         Crítico-reflexiva.
·         Investigación.
·         Estudio dirigido.


Ø  Aprendizajes
·         Activo
·         Reflexivo
·         Visual
·         Verbal
·         Secuencial
·         Integrador


Ø  Estrategias formativas de aprendizaje
·         Investigaciones documentales.
·         Guías de aprendizaje.
·         Análisis de textos.
·         Práctica de laboratorio

Ø  Recursos TIC
·         Organizadores gráficos digitales
·         Posters personalizados
·         Infografías
·         Web quest
·         Proyecto de Intercambio

Ø  Registradores gráficos
·         Cuadro sinóptico
·         Mapas conceptuales.
·         Mapas cognitivos.
·         Mapas mentales.
·         Diagramas.
·         Tablas comparativas.

Ø  Evaluación
TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN:
·         Lista de cotejo
·         Escalas de rango
·         Rubricas 
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO:
·         Organizadores gráficos
·         Proyecto de Intercambio
·         Quiz en línea
·         Blog educativo


Ø ¿Cuáles fueron las dificultades en la comprensión de la teoría? ¿Cómo se resolvieron?

Ø ¿Qué actividades propuestas y realizadas dentro del curso lograron fijar los aprendizajes?


Ø ¿Qué acciones se proponen para mejorar el método, la teoría y las técnicas implementadas?




Ø ¿Qué competencias fundamentales se lograron?







Ø ¿La herramienta de evaluación  utilizada reflejó el grado de conocimiento adquirido?



Ø  ¿Qué experiencias trascendentes son posibles de replicar en la vida personal y en el desempeño laboral?



Ø  ¿Qué acciones de evaluación sumativa, formativa  se desarrollaron para fijar los aprendizajes relevantes, actitudes y valores?








VI.   ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
·         Investigaciones documentales.
·         Guías de aprendizaje.
·         Análisis de textos.
·         Práctica de laboratorio
·         Recursos TIC.

Las estrategias de aprendizaje deberán reforzarse con la investigación del contexto, la interacción y la participación activa del estudiante. El soporte del curso lo constituye el desarrollo de experiencias vivenciales, las observaciones guiadas, la crítica de textos, los estudios dirigidos, en función de módulos educativos virtuales, talleres, laboratorios y otras experiencias de conocimiento que el profesor juzgue importantes para potenciar procesos de desarrollo.   


VII.   RECURSOS*
Los recursos son fundamentales para reforzar eficazmente las estrategias de aprendizaje, para desarrollar saberes integrados, facilitar su comprensión y aplicación simultánea. 

La utilización de la tecnología de punta es importante, sin perder de vista la interacción para robustecer la dinámica interna del aula; todo ello para la comprensión de nuevas representaciones simbólicas.

·         Tecnológicas
·         Audiovisuales
·         Humanas
·         Didácticos
·         Institucionales
·         De contexto

VIII.    EVALUACIÓN*
TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN:

·         Lista de cotejo
·         Escalas de rango

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO:

·         Organizadores gráficos
·         Proyecto de Intercambio
·         Quiz en línea
Blog educativo


IX.   REFERENCIAS
v  VIRTUALES
-       www.eduteka.org

v  BIBLIOGRÁFICAS

1.      AUSUBEL, David. (1983). Psicología Educativa. Editorial Trillas. México 2da. 
                         Edición
2.     FURTH, Hans G. (1994).La teoría de Piaget en la práctica. Editorial Kapelusz.  Buenos Aires, Argentina. 3ra. Edición
3.     GAGNÉ R. M.,( 1986) La instrucción basada en la investigación sobre el aprendizaje. Universidad Iberoamericana, México.
4.     MONEREO, C., Y CASTELLO, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa. Edebé. Barcelona.
5.     MONEREO, C., Y SOLÉ, I. (comps.) (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional. Alianza. Madrid.
6.     RODRIGUEZ   MORENO, M. L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. CEAC. Barcelona.
7.     __________ (2001). Orientación Psicopedagógica y Calidad Educativa. Pirámide. Madrid.
8.     SOBRADO, L., Y OCAMPO, C. (1997). Evaluación psicopedagógica y Orientación educativa. Estel. Barcelona.
9.     SOLÉ, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Horsori. Barcelona.
10.  VELAZ DE MEDRANO, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Aljibe. Archidona (Málaga).

1 comentario: