Bloque de Aprendizaje VII
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
·
Estrategias
para la comprensión de textos
·
Aprender
a aprender
Dentro de los que se conoce como la capacidad
de «saber aprender» se incluye habilidades tan diversas como:
• Tomar
conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje y saber
identificar las oportunidades disponibles.
• Habilidad
para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito.
• Incluye
obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades de aprendizaje.
• Buscar
una guía metodológica y práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Adquirir
un compromiso por parte de los estudiantes de construir su conocimiento a
partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin
reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de
contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción.
• Potenciar
la motivación y la confianza.
• Adquirir
competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al estudiante
conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje.
• Trabajar
la autoestima y la capacidad de aceptar
el rechazo que provoca el error, así como la tensión que implica mantener el
esfuerzo.
• Intentar
que los alumnos y alumnas de cualquier edad experimenten el placer que produce
entender algo que antes no comprendían y resolver problemas que no eran capaces
de solucionar.
• Potenciar
las capacidades metalingüísticas y la adopción de distintos roles.
Algunas claves para enseñar a aprender
La enseñanza de cómo aprender debe iniciarse
desde el inicio de la escolaridad y
continuar durante todos las etapas de aprendizaje, incluidos los que se
realizan en la edad adulta. Es, por lo tanto, una responsabilidad de todos los
docentes y del conjunto de las áreas curriculares.
En cuanto a los principios metodológicos
especialmente relevantes para la enseñanza y adquisición de esta competencia
básica incluiríamos:
• Es
muy importante explorar las concepciones que estudiantes y docentes tienen
sobre el aprendizaje. En concreto: las creencias preconcebidas sobre qué es la
inteligencia y qué es para ellos una persona inteligente.
• Organizar
debates en clase donde se trate de forma explícita lo que es aprender,
exponiendo lo que piensa cada uno sobre esta cuestión y aportando propuestas de
mejora.
• Otro
principio metodológico consiste en enseñar al alumnado a regular sus propios
procesos de aprendizaje, lo cual implica: planificar, supervisar y evaluar su
comportamiento cuando se enfrentan a cualquier tarea escolar.
• Tanto
docentes como estudiantes deben reflexionar acerca de si el sistema educativo
que se está empleado es el más adecuado para conseguir los objetivos
establecidos y cómo se puede actuar en caso contrario.
• Otro
de los pilares sobre el que debe sustentarse aprender a aprender es el trabajo
colaborativo. Trabajar junto a otros ayuda a tomar conciencia de los propios
procesos cognitivos y emocionales, consensuar objetivos y llegar a acuerdos
sobre la forma más idónea de conseguirlos. Con el trabajo colaborativo se debe
acordar cómo avanzar, pensar estrategias y pasos y detectar errores propios y ajenos. Pero
quizás la parte más importante de los trabajos colectivos es que se aprende a
exponer en público explicaciones y argumentos y el porqué de que una
determinada solución merezca nuestra confianza y justifique nuestros esfuerzos
por conseguirla.
• Se
debe poner el énfasis en las técnicas de preparación de exámenes y pruebas,
descargando peso en los ejercicios más directamente memorísticos, que sobre
todo las personas de más edad suelen llevar peor, y priorizar la elaboración
de resúmenes, esquemas, mapas
conceptuales, síntesis, técnicas de subrayado, comentarios de texto,
reflexiones sobre el aprendizaje, tareas de lectura y escritura reflexiva.
• Se
debe dedicar un tiempo a reflexionar sobre las conexiones entre los distintos
aspectos del contenido que se está enseñando o aprendiendo, lo cual permite
profundizar en el aprendizaje.
• Finalmente
es preciso supervisar los resultados. Este aspecto no sólo tiene como objetivo
mejorar el resultado específico logrado sino también, sino también, y muy
especialmente, revisar el proceso en sí mismo de aprender. Esta comprobación significa, además,
verificar si se ha sabido dar la respuesta adecuada a las necesidades de los alumnos
en este aspecto. Se trata de evaluar de tal manera que el proceso, además de
servir al profesor para regular la enseñanza, le permita al alumno autorregular
su aprendizaje. Para ello, el estudiante debe ser capaz de identificar cuándo
aprende y cuándo no, y sobre todo qué forma de aprender le resulta más útil,
eficaz, óptima y provechosa.
• Enseñar
cómo evaluarse uno mismo, es decir, procedimientos y técnicas de autoevaluación
que sean útiles y, sobre todo, honestas y objetivas. Aprender a evaluarse a uno
mismo no es tarea fácil y necesita ejercitarse para llegar a formar parte del
grupo de capacidades y competencias consolidadas del alumno. Por este motivo,
es importante que sea una práctica que se utilice en todas las etapas
educativas, aunque lógicamente vaya modificándose en función de la edad y nivel
del alumno o alumna.
Todas estas claves para la enseñanza y puesta
en práctica de la competencia de aprender a aprender pierden gran parte de su
efectividad si no se enfocan de una manera individualizada. A la hora de
aprender, de asimilar y recordar contenidos existen tantos métodos como
alumnos. Métodos que a determinadas personas les resultan muy útiles, pueden
resultar totalmente inefectivos para otras. También hay que valorar el bagaje
cultural y de conocimientos previos, puesto que, obviamente, lo que una persona
ya sabe y tiene perfectamente asimilado no es necesario volvérselo a enseñar,
como mucho sólo necesitará una técnica de refuerzo. En definitiva, como ocurre
como cualquier otra parte del currículo educativo, la adaptación y enfoque
individual es fundamental para el éxito.
·
Estrategias
de aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje son las fórmulas
que se emplean para una determinada población, los objetivos que buscan entre
otros son hacer más efectivos los procesos de aprendizaje.
Podríamos decir qué es y que supone la
utilización de estas estrategias a partir de diferenciar técnicas y
estrategias:
LAS
TECNICAS: Son las actividades que realizan los alumnos cuando
aprenden: repetir, subrayar, esquemas, realizar preguntas, etc....
LAS
ESTRATEGIAS: Se considera las guías de las acciones que hay
seguir. Son intencionales a la hora de conseguir el objetivo.
Para explicar la importancia tanto de la
técnica como de la estrategia es muy sencillo, si pensamos en un equipo de
baloncesto podemos ver a un equipo muy bueno con mucha técnica de balón etc...
,pero este equipo también necesita una estrategia que puede ser dada por el
entrenador.
La técnica sin la estrategia no funciona, pero
tampoco podemos crear una estrategia más o menos decente si los jugadores no
tienen una mínima calidad o de técnica. Si un jugador dejara de jugar y de
entrenar por mucha estrategia y calidad que uno tenga dicho jugador tampoco
funcionaría, acabaría siendo un mal jugador.
Por lo tanto, se puede definir a la ESTRATEGIA
DE APRENDIZAJE como lo siguiente:
Es el proceso por el cual el alumno elige,
observa, piensa y aplica los procedimientos a elegir para conseguir un fin.
Para que una estrategia se produzca se requiere
de un listado o planificación de técnicas dirigidas a un objetivo. Pensando en
dicho objetivo trataremos de amoldarlo a las situaciones especiales de cada
alumno, situación etc...
Es interesante observar la similitud entre las
técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje, sin embargo son cosas
distintas.
Las estrategias de aprendizaje son las
encargadas de guiar, de ayudar, de establecer el modo de aprender, y las
técnicas de estudio son las encargadas de realizar estas estrategias mediante
procedimientos concretos para cada una. Estas deben de completarse de una forma
lo más individual posible para ajustarnos a cada caso de cada alumno. Valorando
sobretodo su propia expresión de aprendizaje unida a las nuevas técnicas y
estrategias que irá aprendiendo de las que ya poseía.
3.1 Características de procedimiento de las
estrategias de aprendizaje:
Cuando realizamos el proceso de aprendizaje es
esencial ver cada progreso de cada alumno, en dicho progreso podemos ver no
sólo los resultados sino como los está consiguiendo, osea el
"durante". Cuando un alumno emplea una estrategia es cuando es capaz
de ajustar su comportamiento a una actividad. Entonces, para que una actividad
de un alumno sea considerada como estrategia se deben de cumplir :
- que el alumno realice una reflexión sobre la
tarea.
- que el alumno planifique y sepa lo que va a
hacer ( el alumno debe de tener una serie de recursos previos )
- sea capaz de realizarla
- evelúa su actuación
- tenga mayor conocimiento una vez acabada una
tarea para que pueda volver a utilizar esta estrategia.
Las estrategias de aprendizaje deberán ser
evaluadas lógicamente por el profesor el cual valorará su forma autónoma que
tiene el alumno de realizar las tareas. Poder dar una ligera autonomía a el
alumno es siempre recomendable.
·
Clasificación
de las estrategias de aprendizaje
TIPOS
DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Se
conocen 5 tipos de estrategias de aprendizaje en el ámbito de la educación. Las
tres primeras ayudan a los alumnos a crear y organizar las materias para que
les resulte más sencillo su proceso de aprendizaje, la cuarta sirve para
controlar la actividad cognitiva del alumno para conducir su aprendizaje, y la
última es el apoyo de las técnicas para que se produzcan de la mejor manera.
Los tipos de estrategias serían:
1.
Estrategias
de ensayo
Este
tipo de estrategia se basa principalmente en la repetición de los contenidos ya
sea escrito o hablado.Es una técnica efectiva que permite utilizar la táctica
de la repetición como base de recordatorio. Tenemos leer en voz alta, copiar
material , tomar apuntes, subrayar...
2.
Estrategias
de elaboración
Este
tipo de estrategia se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por
ejemplo: resumir, tomar notas libres, responder preguntas, describir como se
relaciona la información. El escribir es una de las mejores técnicas de
refuerzo de memoria.
3.
Estrategias
de organización
Este
tipo de estrategia se basa en una serie de modos de actuación que consisten en
agrupar la información para que sea más sencilla estudiarla y comprenderla. El
aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo porque con las técnicas de :
resumir textos, esquemas, subrayado , etc... Podemos incurrir un aprendizaje
más duradero no sólo en la parte de estudio sino en la parte de la comprensión.
La organización deberá ser guiada por el profesor aunque en última instancia
será el alumno el que con sus propios métodos se organice.
4.
Estrategias
de comprensión
Este
tipo de estrategia se basa en lograr seguir la pista de la estrategia que se
está usando y del éxito logrado por ellas y adaptarla a la conducta. La
comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el pensamiento del
alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que requiere.
Entre
ellas están la planificación, la regulación y evaluación final. Los alumnos
deben de ser capaces de dirigir su conducta hacia el objetivo del aprendizaje
utilizando todo el arsenal de estrategias de comprensión. Por ejemplo
descomponer la tarea en pasos sucesivos, seleccionar los conocimientos previos,
formularles preguntas. Buscar nuevas estrategias en caso de que no funcionen
las anteriores. Añadir nuevas fórmulas a las ya conocidas, innovar.
5.
Estrategias
de apoyo
Este
tipo de estrategia se basa en mejorar la eficacia de las estrategias de
aprendizaje, mejorando las condiciones en las que se van produciendo. Estableciendo
la motivación, enfocando la atención y la concentración, manejar el tiempo
etc... Observando también que tipo de fórmulas no nos funcionarían con
determinados internos de estudio. El esfuerzo del alumno junto con la
dedicación de su profesor será esencial para su desarrollo.
·
Carl
Roger y el aprender a aprender
Teoría
de la personalidad de Rogers
Las
proposiciones que están al comienzo de la serie son las más alejadas de la
experiencia del terapeuta y, por lo tanto, las más sospechosas, mientras que
las que aparecen hacia el final se acercan cada vez más al centro de nuestra
experiencia.
A. Características
del niño
1. Percibe su experiencia como una
realidad.
2. Posee una tendencia innata a actualizar
las potencialidades de su organismo.
3. Interactúa con su realidad en función de
esa tendencia fundamental a la actualización.
4. En su interacción con la realidad, el
individuo se comporta como una totalidad organizada (gestalt).
5. Se inicia un proceso de valoración
organísmica, en el que el individuo valora la experiencia al tomar como
criterio de referencia la tendencia actualizante.
B. El desarrollo del yo
1. Como consecuencia de la tendencia a la
diferenciación
2. Como consecuencia de la interacción
entre el organismo y el medio.
C. La necesidad de consideración positiva
1. A medida que se exterioriza la conciencia
del yo, el individuo desarrolla una necesidad de consideración positiva. La
teoría no se interesa en saber si se trata de una necesidad innata o adquirida.
De acuerdo con Standal, que formuló este concepto, es una necesidad adquirida:
2. La satisfacción de esa necesidad se
logra necesariamente por medio de las inferencias obtenidas a partir del campo
experencial de otra persona.
3. La satisfacción de esa necesidad se
relaciona con una gama muy amplia de experiencias del individuo.
4. El proceso de satisfacción de la
necesidad de consideración positiva es recíproco, ya que cuando el individuo se
da cuenta de que satisface esa necesidad en otro, satisface, por eso mismo, su
propia necesidad de consideración positiva.
5. Los efectos de esa satisfacción son
intensos en el sentido de que la consideración positiva manifestada por
cualquier persona se comunica, en aquel que es objeto de ella, al conjunto de
la consideración que éste experimenta hacia esta persona.
Los aportes de Rogers a la educación
Rogers
fue el padre de la no directividad, según él, el clima psicológico de libertad
favorecía el desarrollo pleno del individuo, valoraba la empatía y la
autenticidad. Todo el proceso educativo debería entonces centrarse en el niño,
no en el profesor, no en el contenido pragmático. Para Rogers, los principios
básicos de la enseñanza y del aprendizaje son: confianza en las potencialidades
humanas, pertinencia del asunto que va a ser aprendido o enseñado, aprendizaje
participativo, autoevaluación, autocrítica y aprendizaje del propio
aprendizaje.
El
aprendizaje sería tan profundo como importante para la totalidad de la persona
que se educa: no podemos enseñar a otra persona directamente de ahí la
importancia al educador, o facilitador del aprendizaje: él debería crear el
clima inicial, comunicar confianza, aclarar, motivar con congruencia y
autenticidad, él llama a esto “comprensión empática”.
Para
Rogers, el objetivo de la educación es ayudar a los alumnos a convertirse en
individuos capaces de tener iniciativa propia para la acción, responsables por
sus acciones, que trabajaran no para obtener la aprobación de los demás, sino
para alcanzar sus propios objetivos.
Algunos principios del aprendizaje:
1.-
Los seres humanos tienen natural potencialidad para aprender.
2.- El
aprendizaje significativo se verifica cuando el estudiante percibe que la
materia por estudiar se relaciona con sus propios objetos.
3.- Es
por medio de actos como se adquiere un aprendizaje más significativo.
4.- El
aprendizaje es facilitado cuando el alumno participa de su proceso
responsablemente.
5.- El
aprendizaje auto iniciado que comprende toda la persona del aprendiz (sus
sentimientos al igual que su inteligencia) es el más durable e impregnable.
6.- El
aprendizaje socialmente más útil, en el mundo moderno, es el del propio proceso
de aprendizaje, una continua apertura a la experiencia y a la incorporación
dentro de sí mismo del proceso de cambio.
7.-
Una persona no puede enseñar directamente a otra, solo puede facilitar su
aprendizaje
8.-
Una persona se resiste por medio de la negación o la distorsión a una
experiencia que, al asimilarla, provocaría un cambio en su propia organización
9.- La
estructura y la organización propias de una persona se vuelven rígidas bajo
amenaza y se relajan si la persona no se siente amenazada
Obra
Inicio > Competencias > Aprender a
aprender
Competencia
y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida
“Aprender
a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y
ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de
acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Esta competencia tiene dos
dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las
propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las
estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer
por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o
recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal,
que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por
aprender. Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario
aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma
eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer
objetivos personales. Requiere conocer las propias potencialidades y carencias,
sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar
las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la
seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje..."
Para
que se lleve a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, debe de utilizarse
estrategias de apoyo con la finalidad de mejorar el proceso y que el alumno
aprenda, y que todo docente debe conocer y aplicar en el salón de clase,
adecuándolas a su contexto y las necesidades que pueden presentarse. Al mismo
tiempo deben de evaluarse los resultados de la misma, a través de técnicas de
observación y de desempeño verificando el resultado previsto y que aspectos
pueden mejorarse.
ü Actividad de aprendizaje
Mural didáctico, elaborado de forma grupal utilizando distintos materiales. Con el objetivo de plasmar los contenidos vistos en el bloque de aprendizaje VII.
Mural didáctico, elaborado de forma grupal utilizando distintos materiales. Con el objetivo de plasmar los contenidos vistos en el bloque de aprendizaje VII.
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