Bloque de Aprendizaje VI
OTROS ASPECTOS PARA EL PROCESO DEL
APRENDIZAJE
·
Teorías
de las inteligencias múltiples
La
Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo
estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.
Gardner
propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de
inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición
científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o
elaborar bienes valiosos».
Artículo
recomendado: "Biografía de Howard
Gardner"
Las
Inteligencias Múltiples
Howard
Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard
advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y
méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para
conocer la inteligencia de una persona.
Un
buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener
excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para
relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida.
Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una
mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un
tipo de inteligencia diferente.
Por
otro lado, Howard Gardner señala que existen casos claros en los que personas
presentan unas habilidades cognitivas extremadamente desarrolladas, y otras muy
poco desarrolladas: es el caso de los savants. Un ejemplo de savant fue Kim
Peek, que a pesar de que en general tenía poca habilidad para razonar, era
capaz de memorizar mapas y libros enteros, en prácticamente todos sus detalles.
Estos
casos excepcionales hicieron que Gardner pensase que la inteligencia no existe,
sino que en realidad hay muchas inteligencias independientes.
Inteligencias
múltiples: 8 tipos de inteligencia
La
investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho
tipos de inteligencia distintas. Vamos a conocer de manera más detallada cada
una de las inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias
Múltiples de Gardner a continuación.
► Inteligencia lingüística
La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.
La
inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la
comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la
gestualidad, etc.
Quienes
mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística
superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían
ser políticos, escritores, poetas, periodistas…
► Inteligencia lógico-matemática
Durante
décadas, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en
bruto. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba
como baremo para detectar cuán inteligente era una persona.
Como
su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad
para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La
rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina
cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.
Los
célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de
inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los
científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar
en esta clase de inteligencia.
► Inteligencia espacial
La
habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes
perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan
los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores,
diseñadores, escultores…).
Las personas
que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les
permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un
sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores,
fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos…
La
música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música,
más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender
que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.
Algunas
zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y
composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede
entrenarse y perfeccionarse.
No
hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar instrumentos, leer
y componer piezas musicales con facilidad.
► Inteligencia corporal y cinestésica
Las
habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o
para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el
desarrollo de todas las culturas de la historia.
La
habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal
cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como
el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el
cuerpo.
Son
especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta
cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera
racional sus habilidades físicas.
► Inteligencia intrapersonal
La
inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para
comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la
regulación de las emociones y del foco atencional.
Las
personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a
sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos elementos. Según
Gardner, esta inteligencia también permite ahondar en su introspección y
entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.
Por
otro lado, tanto saber distanciarse de la situación para desdramatizar eventos
con un impacto emocional negativo como saber identificar los propios riesgos de
pensamiento son herramientas muy útiles tanto para mantener un buen nivel de
bienestar como para rendir mejor en diferentes aspectos de la vida.
► Inteligencia interpersonal
La
inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras
personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una
inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y
metas de cada discurso. Más allá de él contínum Introversión-Extraversión, la
inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás
personas.
Es una
inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos.
Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los
demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia
interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son
perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en
la Teoría de las Inteligencias Múltiples
► Inteligencia naturalista
Según
Gardner, la inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y
categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies
animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los
fenómenos de la naturaleza.
Esta
clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las
Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner
consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las
inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra
especie) y que ha redundado en la evolución.
Hay
que señalar que aunque para Gardner este tipo de inteligencia se desarrolló
para facilitar el uso creativo de los recursos que nos brinda la naturaleza,
actualmente su uso no solo se limita a los entornos en los que no hay
construcciones humanas, sino que estos últimos también podrían ser
"explorados" de la misma forma.
·
Su
naturaleza y características
A
partir de profundos estudios en el area de Neurobiologia acerca del
funcionamiento del cerebro humano, sugieren la presencia de zonas en el cerebro
humano que corresponden, a determinados espacios de cogniscion por lo que
existe el consenso sobre que cada una de ellas puede expresar una forma diferente
de inteligencia. Howard Gardner propone una concepción distinta de los
fenómenos cognitivos: la inteligencia no es una sino múltiple. Los distintos
tipos de inteligencia suelen actuar en forma armónica, pero son relativamente
autónomos. Gardner propone que “la inteligencia se relaciona con la capacidad
para resolver problemas y crear productos en un ambiente naturalista y rico en
circunstancias”. Cada estudiante tiene una habilidad o habilidades especiales,
que es importante reconocerle como talentos, y ayudarle a potenciarlos. Cuando
se diseña un curriculum y se planifican actividades educativas hay que aspirar
al cultivo de todas las inteligencias que sean posibles. No obstante, se debe
seleccionar aquella inteligencia principal. Según Gardner, todo el mundo posé
al menos ocho inteligencias en potencia.
·
Su
aplicación en el aula
La
aplicación de esta teoría permitiría estimular las potencialidades de los
jóvenes de acuerdo a sus habilidades y gustos, que son de vital importancia
para el desarrollo personal y laboral. No solo se trata de transmitir
conocimientos académicos, los docentes tienen la misión de ayudar a los jóvenes
a poder desarrollar todas las facultades de manera plena, para convertirse en
grandes personas y ciudadanos.
Para
poder aplicar la Teoría de las múltiples inteligencias en el aula, el primer
paso que deben realizar los docentes es determinar la naturaleza de su propia
inteligencia, para luego poder comprender cuál es la inteligencia de cada uno
de los estudiantes a través de diferentes ejercicios de observación, que pueden
demostrar las facilidades y dificultades de cada uno de los jóvenes.
Existen
diferentes tipos de actividades que pueden realizarse en el aula para evaluar y
observar las debilidades y fortalezas en cada uno de los estudiantes, de manera
de determinar cuál es el tipo de inteligencia de cada uno y potenciar al máximo
sus habilidades. A continuación, te ofrecemos una tabla que brinda algunas
ideas muy efectivas.
ü Comentario de aplicación
La teoría de las Inteligencias
Múltiples abre puertas a nuevas formas
de aprendizaje, que favorece a los niños que aprenden de manera diferente,
utilizando a favor alguna inteligencia múltiple que este posea. El docente debe
de estar atento de la manera que aprenden sus alumnos, al mismo tiempo
implementar estrategias diferentes de aprendizaje utilizando la música,
movimientos corporales, juegos de memoria, etc. Haciendo de la clase más
dinámica y al mismo tiempo aprender.
ü Actividad de aprendizaje
La actividad de aprendizaje realizada en este bloque consistió en un “Tour de Bases” donde se pasó por diferentes bases que contenían actividades referentes a al tema “inteligencias múltiples”, se realizó en grupos de trabajo, al final entregando evidencia de ello en hojas de papel donde se trabajó las actividades de cada tour.
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