BLOQUE DE APRENDIZAJE IV
CONDUCTISMO
·
Enfoque conductista y su aplicación en el
aprendizaje
·
Conductismo clásico y conductismo operante
FECHA: 09 de diciembre de 2017
El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.
1.
Características diferenciales de la teoría
El conductismo (behaviorism) es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.
Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.
Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables.
Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras del fisiólogo ruso Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal, considerando que los actos de la vida no eran más que reflejos. A partir de sus observaciones con animales, diseñó el esquema del condicionamiento clásico.
Edward Lee Thorndike es el precursor de la psicología conductista estadounidense. Su trabajo sobre la conducta de los animales le condujo a la teoría del conexionismo .
Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo (ley del efecto). Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante.
Aunque actualmente el conductismo no se limita al estudio de fenómenos observables sino que también incluye sucesos internos, se mantiene el criterio de relacionar los postulados teóricos con la conducta manifiesta mediante un enfoque experimental.
Podemos decir que el verdadero despegue de la terapia del comportamiento se produce después de la Segunda Guerra Mundial, desarrollándose lo que se conoce como "neo conductismo".
Características
diferenciales
Estas nuevas orientaciones conductistas difieren en cierto grado de sus antecesores pero, al mismo tiempo, toman muchos elementos de teóricos del aprendizaje anteriores como Pavlov y Thorndike.
A partir de la década de los 30, se desarrolló en Estados Unidos el "condicionamiento operante", como resultado de los trabajos realizados por B. F. Skinner y colaboradores. El enfoque de este psicólogo es semejante al de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea.
Skinner, sin embargo, difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio, sosteniendo que debían estudiarse por los métodos científicos habituales y dando más importancia a los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos.
Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje (condicionamiento operante o instrumental) que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto.
De manera asociada a estas directrices, Skinner y sus seguidores aportan toda una tecnología pedagógica que tendrá diferente repercusión durante los años siguientes: las máquinas de enseñar, la enseñanza programada, la instrucción individualizada o los objetivos operativos constituyen ejemplos de este legado.
A partir de los años sesenta, se desarrolla el "aprendizaje imitativo" u observacional que estudia bajo qué condiciones se adquieren, o desaparecen, comportamientos mediante el proceso de imitación. En esta línea, Bandura describe un modelo de aprendizaje con una base "mediacional" (aprendizaje social) donde la combinación de factores del entorno (sociales) y psicológicos influyen en la conducta.
Esta orientación mediacional adquiere gran relevancia en el desarrollo de corrientes cognitivas ya que, a partir de los sesenta, varios autores comienzan a trabajar aplicando la metodología conductista a los procesos psicológicos subjetivos.
Aprendizaje
mediatizado
|
La influencia de estos postulados en la intervención educativa supone un avance importante en el tratamiento individual de las dificultades de aprendizaje, apoyando ideas de tanta trascendencia como la importancia de la imitación, directas o indirectas, de modelos en el aprendizaje, del autocontrol, la autorregulación y la autoevaluación del propio comportamiento o el interés de identificar y analizar las exigencias conductuales y cognitivas de cada tarea de aprendizaje con la finalidad de estructurar la enseñanza en etapas de dificultad creciente.
En la actualidad, el enfoque conductista es mucho más amplio y flexible que en tiempos de Watson. Los conductistas modernos todavía investigan estímulos, respuestas observables y aprendizaje, pero también aluden al funcionamiento psicológico consistente en la interacción que se produce, de manera continua, entre la conducta personal del alumno y el determinismo del medio ambiente.
2. Objetivos educativo
Taxonomía de Dominios del Aprendizaje
La Taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. El desempeño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomía de Bloom no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.
Bloom orientó un gran número de sus investigaciones al estudio de los objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida uno de los tres dominios psicológicos principales: cognoscitiva, cognoscitivo y Afectividad / afectivo, o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar la información de una manera significativa. El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resulta el proceso de aprendizaje. El dominio psicomotor implica habilidades motoras o físicas.
Bloom, junto a su grupo de investigación de la Universidad de Chicago, desarrolló una Taxonomía Jerárquica de Capacidades Cognitivas que eran consideradas necesarias para el aprendizaje y que resultaban útiles para la medida y evaluación de las capacidades del individuo.
Su
taxonomía fue diseñada para ayudar a profesores y a diseñadores educacionales a
clasificar objetivos y metas educacionales. Su teoría estaba basada en la idea que no todos los objetivos educativos
son igualmente deseables. Por ejemplo, la memorización de hechos, si bien una
cualidad importante, no es comparable a la capacidad de analizar o de evaluar
contenidos.
La taxonomía de Bloom la clasificación de los objetivos educativos más usada y conocida en entornos educativos. Bloom definía tres ámbitos en los que deben ubicarse los objetivos de la enseñanza:
La taxonomía de Bloom la clasificación de los objetivos educativos más usada y conocida en entornos educativos. Bloom definía tres ámbitos en los que deben ubicarse los objetivos de la enseñanza:
- Ámbito Cognitivo: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación
- Ámbito Afectivo: Recibir (atender), responder, valorar, organización, Caracterización según valores
- Ámbito Psicomotor, que es el ámbito menos desarrollado en las investigaciones de Bloom.
Los
presupuestos teóricos de Bloom partían de las bases teóricas del Conductismo y
del Cognitivismo.
EL CONDUCTISMO RADICAL.- El afirmar que los conductistas niegan la existencia de los sentimientos, las sensaciones, las ideas y otras características de la vida mental, es una situación que debemos aclarar. El conductismo metodológico y algunas versiones del positivismo lógico desdeñaron los eventos privados, debido a que no podía lograrse un acuerdo público sobre su validez (existencia). La introspección no es aceptable como una práctica científica y la psicología de personajes como Wilhem Wundt y Edward B. Titchner fue combatida, por lo mismo. Sin embargo, el conductismo radical toma un camino diferente. No niega la posibilidad de auto observación o el auto conocimiento y su posible utilidad, pero cuestiona la naturaleza de lo que se siento o se observa y por ello se conoce.
La psicología cognitiva aparece como una protesta de la eliminación que hizo Skinner de los “términos mentalistas” de la psicología, que parecía negarles realidad a los fenómenos que estos términos referían: memoria, emoción, conocimiento, toma de decisiones, etc.
La psicología cognitiva como nuevo paradigma se consolidó a partir de tres enfoques: el de la teoría de la información, el del flujo de la información y el del procesamiento de la información. El libro de Neisser(1967) “Cognitive Psychology” es uno de los primeros textos de este paradigma .Neisser propuso como objetivo de la psicología la comprensión de la cognición humana, tarea análoga al proyecto de averiguar en qué lenguaje ha sido programado un ordenador: los dos sistemas seleccionan, almacenan, recuperar, combinan y dan salida a la información.
La psicología cognitiva se relaciona con otras disciplinas como la inteligencia artificial, la lingüística, y la neurociencia formando todas ellas lo que se ha llamado Ciencia Cognitiva.
Características de la ciencia cognitiva:
EL CONDUCTISMO RADICAL.- El afirmar que los conductistas niegan la existencia de los sentimientos, las sensaciones, las ideas y otras características de la vida mental, es una situación que debemos aclarar. El conductismo metodológico y algunas versiones del positivismo lógico desdeñaron los eventos privados, debido a que no podía lograrse un acuerdo público sobre su validez (existencia). La introspección no es aceptable como una práctica científica y la psicología de personajes como Wilhem Wundt y Edward B. Titchner fue combatida, por lo mismo. Sin embargo, el conductismo radical toma un camino diferente. No niega la posibilidad de auto observación o el auto conocimiento y su posible utilidad, pero cuestiona la naturaleza de lo que se siento o se observa y por ello se conoce.
La psicología cognitiva aparece como una protesta de la eliminación que hizo Skinner de los “términos mentalistas” de la psicología, que parecía negarles realidad a los fenómenos que estos términos referían: memoria, emoción, conocimiento, toma de decisiones, etc.
La psicología cognitiva como nuevo paradigma se consolidó a partir de tres enfoques: el de la teoría de la información, el del flujo de la información y el del procesamiento de la información. El libro de Neisser(1967) “Cognitive Psychology” es uno de los primeros textos de este paradigma .Neisser propuso como objetivo de la psicología la comprensión de la cognición humana, tarea análoga al proyecto de averiguar en qué lenguaje ha sido programado un ordenador: los dos sistemas seleccionan, almacenan, recuperar, combinan y dan salida a la información.
La psicología cognitiva se relaciona con otras disciplinas como la inteligencia artificial, la lingüística, y la neurociencia formando todas ellas lo que se ha llamado Ciencia Cognitiva.
Características de la ciencia cognitiva:
- Su carácter representacional: la actividad cognitiva humana debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental.
- Establece una analogía entre la mente humana y el ordenador.(MATORELL y PRIETO, Introducción a la psicología).
3. Rol del estudiante
El conductismo considera al estudiante como una tabula rasa que no aporta nada al proceso, y que depende para aprender de los estímulos que reciba del exterior. Tiene por lo tanto un papel pasivo, espera que el profesor le de la información y le indique las tareas que debe realizar. No se tienen en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes.
Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o re arreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.
El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.
Se pueden destacar las siguientes características respecto a los estudiantes:
El conductismo considera al estudiante como una tabula rasa que no aporta nada al proceso, y que depende para aprender de los estímulos que reciba del exterior. Tiene por lo tanto un papel pasivo, espera que el profesor le de la información y le indique las tareas que debe realizar. No se tienen en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes.
Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o re arreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.
El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.
Se pueden destacar las siguientes características respecto a los estudiantes:
- Los estudiantes son vistos como “tabula rasa” que reciben información del maestro.
- El estudiante cumple órdenes, obedece.
- El estudiante requiere constante aprobación.
- Depende del maestro.
- Ente pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje
- Realiza tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado, medido, evaluado directamente
4.
Interacción entre estudiantes
La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos.
Por lo tanto, el conductismo no tiene en cuenta la interacción del individuo con otros o con otro grupo, pues ésta es irrelevante en el aprendizaje.
La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos.
Por lo tanto, el conductismo no tiene en cuenta la interacción del individuo con otros o con otro grupo, pues ésta es irrelevante en el aprendizaje.
El
enfoque conductista está basado en un modelo de comunicación vertical que sitúa al docente
por encima del alumno asumiendo la figura o el rol de emisor activo de las
situaciones y los contenidos y al alumno lo representa como un ‘ser pasivo’,
que recibe la información.
El papel del docente consiste en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno.
Es célebre la frase de J.B.Watson, que el mismo admitió como exageración, en la que sostiene que : “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger (médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón) prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”.
En el proceso de enseñanza aprendizaje, el docente:
-Es el proveedor del conocimiento
-Es la figura central del proceso.
-Imparte la educación
-Centraliza la autoridad y las decisiones.
En este marco, el docente realiza las siguientes funciones o tareas:
-Diagnosticar las necesidades instruccionales (objetivos medibles).
-Diseñar y crear condiciones para la instrucción.
-Mantener y conducir la instrucción.
-Manejar las técnicas de evaluación.
El papel del docente consiste en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno.
Es célebre la frase de J.B.Watson, que el mismo admitió como exageración, en la que sostiene que : “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger (médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón) prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”.
En el proceso de enseñanza aprendizaje, el docente:
-Es el proveedor del conocimiento
-Es la figura central del proceso.
-Imparte la educación
-Centraliza la autoridad y las decisiones.
En este marco, el docente realiza las siguientes funciones o tareas:
-Diagnosticar las necesidades instruccionales (objetivos medibles).
-Diseñar y crear condiciones para la instrucción.
-Mantener y conducir la instrucción.
-Manejar las técnicas de evaluación.
En este trabajo se aprecia que la función primaria y fundamental de la educación y de la escuela es la de socializadora, antes que de formadora académica o en otros campos. Se entiende entonces que el educador debe ser multiplicador de valores y actitudes de convivencia, hacer uso del afecto y la comunicación efectiva como herramientas pedagógicas e incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje la solución pacífica de conflictos.
Cuando se hace presente la amenaza futurista de que las escuelas y los profesores están condenados a desaparecer y serán reemplazados por las computadoras y la educación virtual, hay elementos valiosos que obligan a desechar esta afirmación: el papel de la educación como humanizarla, socializarla y culturizarla y del docente como el agente social que puede hacer posibles estos elementos sin los cuales no sería posible el avance de la sociedad y el desarrollo humano. Es así que a las tareas académicas e investigativas que son importantes para el profesional de la educación, se suma la de comprender la acción educativa como una alternativa de desarrollo social, cultural y humano y hacerlo realidad con su intervención. Parecería obvio manifestar que estos elementos sean parte de la educación, pues se da por hecho que estén inmersos en ella; sin embargo, el ritmo vertiginoso al que avanza el mundo en la actualidad y los fenómenos que inevitablemente se han venido desarrollando: la globalización y el acelerado avance tecnológico entre otros, están haciendo que el los individuos en general transformen a la vez sus maneras de interactuar, sus valores, sus intereses; se ha hecho evidente el desarraigo cultural y la pérdida de la identidad.
La relación Alumnos / Docente no la hay como tal, además el aprendizaje de los alumnos depende en gran medida del comportamiento del profesor (guía del aprendizaje) y de la metodología que él utiliza frente a la pasividad del alumno. El primero se erige como fuente única de la información en un proceso de transmisión de conocimiento unidireccional.
La psicología cognitiva como nuevo paradigma se consolidó a partir de tres enfoques: el de la teoría de la información, el del flujo de la información y el del procesamiento de la información. El libro de Neisser(1967) “Cognitive Psychology” es uno de los primeros textos de este paradigma .Neisser propuso como objetivo de la psicología la comprensión de la cognición humana, tarea análoga al proyecto de averiguar en qué lenguaje ha sido programado un ordenador: los dos sistemas seleccionan, almacenan, recuperar, combinan y dan salida a la información.
La psicología cognitiva se relaciona con otras disciplinas como la inteligencia artificial, la lingüística, y la neurociencia formando todas ellas lo que se ha llamado Ciencia Cognitiva.
Características de la ciencia cognitiva:
- Su carácter representacional: la actividad cognitiva humana debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental.
- Establece una analogía entre la mente humana y el ordenador.
Cuando se evalúa en el marco del enfoque conductista se parte del supuesto de que todos los alumnos son iguales, por lo tanto, todos reciben la misma información. Se evalúan generalmente de la misma manera, con los mismos instrumentos y pautas establecidas para calificarlos.
La evaluación se centra en el producto, es decir, en las ejecuciones mecánicas de las acciones repetitivas sin dar cabida a la reflexión sobre la conducta ejecutada, las cuales deben ser medibles y cuantificables y el criterio de comparación a utilizar para su valoración son los objetivos establecidos.
La evaluación tiene como propósito recoger los resultados finales del proceso y valorar la eficacia del mismo en función de los porcentajes de obtención de los objetivos prefijados.
La evaluación centrada en el logro de los objetivos ha hecho del examen (oral o escrito) la herramienta por excelencia para medir la cuantía de aprendizajes (conocimientos) que el alumno demostrará como evidencia de su rendimiento o capacitación.
Las primeras utilizaciones educativas de los ordenadores se basan en la enseñanza programada de Skinner, consistiendo en la "presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente de las respuestas de los alumnos" (Martí, 1992, 66).Los primeros programas se basaban en texto o en objetos mecánicos llamados máquinas de enseñar y consistían en la presentación secuencial de preguntas y en el refuerzo positivo o negativo dependiendo de la respuesta de los alumnos. A este uso del ordenador se le denominará EAO (Educación Asistida por Ordenador o CAI en inglés, Computer Assisted Instruction). A este uso del ordenador, centrado en programas de ejercitación y práctica muy precisos basados en la repetición, se le denominará EAO (Educación Asistida por Ordenador o CAI en inglés,Computer Assisted Instruction). Para lograr su objetivo, un programa instructivo exige que los objetivos generales de la instrucción sean definidos de tal modo que su logro pueda ser medido.
Ejemplo de aplicación de la enseñanza programada:
1.El estudiante debe leer una o dos frases y realizar un ejercicio simple en forma pregunta - respuesta, rellenando espacio blanco o eligiendo en un conjunto de respuestas alternativas.
2. Recibe
feedback inmediato y contrasta sus respuestas con la correcta.
3. Es
aconsejable organizar las preguntas según su nivel de dificultad de tal manera
que las respuestas de los alumnos sean siempre correctas y el refuerzo
positivo.
4. Es
imprescindible aplicar refuerzos secundarios como premios, comentarios, notas
favorables etc.
Funciones
Del Profesor En La Era Tecnológica
EL DOCENTE DE HOY
El presente trabajo tiene la finalidad de mostrar al lector algunos pros y contras sobre el tema de la tecnología en la educación, por lo que comenzaré diciendo que hoy en día el uso generalizado de la tecnología trae consigo que nuestro rol se modifique y se dé importancia a la constante actualización por la exigencias derivadas del mundo globalizado… todo cambia y lo estamos experimentado en los nuevos planes y programas en todos los niveles de la educación básica de México.
Estos nuevos programas tienen una gran variedad de actividades que ponen de manifiesto nuevas habilidades y capacidades tecnológicas, es decir nuevas competencias que deben ser adquiridas por parte de los alumnos y profesores. Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información
Lo que me lleva a pensar que dentro de unos pocos años, las personas que no tengan estas competencias básicas en TIC, y muy especialmente quienes no sepan LEER a través de las fuentes de información digitales, ESCRIBIR con los editores informáticos y COMUNICARSE a través de los canales telemáticos, se considerarán analfabetas, y estarán de hecho en franca desventaja para desenvolverse en la sociedad.
Los enfoques conductistas están presentes en programas educativos que plantean situaciones de aprendizaje en los que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc., indicándole al estudiante si acertó o erró en la respuesta.
EL DOCENTE DE HOY
El presente trabajo tiene la finalidad de mostrar al lector algunos pros y contras sobre el tema de la tecnología en la educación, por lo que comenzaré diciendo que hoy en día el uso generalizado de la tecnología trae consigo que nuestro rol se modifique y se dé importancia a la constante actualización por la exigencias derivadas del mundo globalizado… todo cambia y lo estamos experimentado en los nuevos planes y programas en todos los niveles de la educación básica de México.
Estos nuevos programas tienen una gran variedad de actividades que ponen de manifiesto nuevas habilidades y capacidades tecnológicas, es decir nuevas competencias que deben ser adquiridas por parte de los alumnos y profesores. Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información
Lo que me lleva a pensar que dentro de unos pocos años, las personas que no tengan estas competencias básicas en TIC, y muy especialmente quienes no sepan LEER a través de las fuentes de información digitales, ESCRIBIR con los editores informáticos y COMUNICARSE a través de los canales telemáticos, se considerarán analfabetas, y estarán de hecho en franca desventaja para desenvolverse en la sociedad.
Los enfoques conductistas están presentes en programas educativos que plantean situaciones de aprendizaje en los que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc., indicándole al estudiante si acertó o erró en la respuesta.
Condicionamiento Clásico
El condicionamiento clásico un proceso de
aprendizaje mediante el cual el organismo aprende a responder ante un estímulo
que antes no respondía por asociación con otro estímulo que si producía esa
respuesta.
Ejemplo de los perros de Pavlov
Pavlov fue el que descubrió el proceso de
condicionamiento clásico en un estudio con perros.
Cuando se da de comer a un perro hambriento, éste
empieza a segregar un flujo de saliva procedente de determinadas glándulas.
Esto es lo que llamamos reflejo de salivación. Podemos decir que la comida es
un estímulo incondicionado que provoca una respuesta incondicionada de
salivación.
- Estimulo incondicionado (EI): Nos referimos a un estímulo que por naturaleza provoca una determinada respuesta que no necesita haber sido aprendida anteriormente.
- Respuesta incondicionada (RI): Nos referimos a la respuesta que el estímulo incondicionado evoca.
(Ej.: EI – comida RI-salivar/EI-Alcohol en sangre
RI- Embriagados/ EI-muerte de un ser querido-RI-Tristeza)
Pero esto no es todo. Pavlov se dio cuenta de que
los perros también salivaban cuando la comida todavía no había llegado a sus
bocas: simplemente ver la comida u olerla provocaba la misma respuesta de
salivación que tener la comida en la boca. Esto le llevó a desarrollar una
serie de experimentos en los que descubrió como se producían asociaciones entre
diferentes estímulos y respuestas, consiguiendo que una campana provocara la
misma respuesta de salivación que la comida.
¿Cómo hizo esto? ¡Muy sencillo! Durante repetidas
veces tocó la campana (estimulo neutro) justo antes de presentar la comida
(estimulo incondicionado) a los perros de manera que consiguió asociar el
sonido de la campana con la comida consiguiendo que después de varios días
repitiendo este proceso, el sonido de la campana sin necesidad de presentar
comida después, provocara el mismo reflejo de salivación que la comida.
El estímulo neutro que supone inicialmente la
campana se convierte en un estímulo condicionado. Este estímulo condicionado
provoca una respuesta condicionada de salivación.
- Estímulo condicionado (EC): Estímulo previamente neutral, que adquiere la propiedad de provocar una determinada respuesta al ser asociado con otro estímulo que ya provocaba esa respuesta.
- Respuesta condicionada (RC): Respuesta aprendida frente a un estímulo que antes del proceso de asociación con otro no la provocaba.
Probablemente estés pensando ¿Y esto en que pude
afectarme a mí?
Ejemplos aplicados a la vida real:
- Ej1: Un niño ve películas de miedo en su habitación. Asocia la habitación con las películas y el simple hecho de entrar a su habitación le produce miedo.
- Ej2: Alguien que tiene pesadillas recurrentes y le coge miedo a dormir o a la cama por asociación con esas pesadillas.
- Ej3: Alguien que acaba de recibir una mala noticia se encuentra muy agobiado y se mete al metro. Puede establecerse una asociación entre estado de agobio producido por la noticia y el metro, haciendo que la próxima vez que esa persona se meta al metro se agobie.
- Ej4: Una persona que se queda encerrada en un ascensor pequeño y lleno de gente durante horas y a partir de ahí es incapaz de volverse a montar en un ascensor.
- Ej5: Una pareja que se conoce cuando suena una canción romántica de fondo.
- Ej6: Una persona se pega un atracón a cerezas y se le indigestan, a partir de ahí cada vez que piensa en cerezas se le revuelve el estómago.
Hay que tener muy en cuenta las diferencias
individuales en este proceso. Algunas personas tienen más facilidad para
asociar determinados estímulos que otras. Así como algunas personas necesitan
muchos ensayos (repeticiones de EI y EN (estimulo neutro) juntas para
condicionar)), otras con un solo ensayo pueden establecer una asociación.
También influye mucho el nivel de activación del momento, cuando estamos
activados emocionalmente es más fácil establecer asociaciones que cuando no lo
estamos.
Condicionamiento Operante
El condicionamiento operante es un proceso de aprendizaje mediante el cual
asociamos determinadas conductas (a estas conductas las llamamos respuestas
operantes ya que operan con el medio) con las consecuencias que las siguen.
Estoy hablando de conducta en su sentido más
amplio, incluyendo también los pensamientos. Incluyo pensamientos dentro de la
definición de conducta ya que un pensamiento no es más que aquello que yo me
digo a mi mismo por lo tanto es una conducta que se puede trabajar y modificar
igual que cualquier otra.
Es más probable que un comportamiento se vuelva a
repetir si le siguen consecuencias positivas (Reforzamiento de la conducta) y es más improbable
que se repita si le siguen consecuencias negativas (Castigo de la conducta). Es
importante que estas consecuencias sean contingentes a la respuesta para que
influyan sobre ella, es decir que se den inmediatamente después.
Sin embargo no todas las consecuencias positivas
actúan como refuerzo, ni todas las negativas como castigo. Un refuerzo o un
castigo por definición son eventos que aumentan o disminuyen la probabilidad de
que una determinada conducta se dé. Por lo tanto, si un evento positivo no
aumenta la probabilidad de que se de esa conducta, no está actuando como
refuerzo, y si un evento negativo no disminuye la probabilidad de que una
conducta se dé, tampoco está actuando como castigo.
También es importante saber que las consecuencias a
corto plazo pesan mucho más sobre nuestra manera de comportarnos que las
consecuencias a largo plazo. Por eso es tan difícil seguir una dieta, ya
que si te comes un bollo la consecuencia inmediata que tendrás será
gratificante sin embargo a largo plazo no conseguirás lograr tu objetivo de
perder peso (Si inmediatamente a comer un bollo engordáramos unos gramos, poca
gente comería bollos). En situaciones con refuerzos muy diferidos en el tiempo
es importante tener mucho autocontrol y recordarnos a nosotros mismos (trayendo
el refuerzo al presente) lo que lograremos si seguimos unos determinados pasos.
- Refuerzo positivo: Proporcionar algo agradable para incrementar la probabilidad de que una conducta ocurra. (Dar una chuchería o un elogio a un niño después de hacer los deberes)
- Refuerzo negativo: Quitar algo desagradable para incrementar la probabilidad de que una conducta ocurra. (Si haciendo los deberes el niño se libra de poner la mesa, suponiendo que no le gusta poner la mesa)
- Castigo positivo: Proporcionar algo negativo para disminuir la probabilidad de que una conducta ocurra (Dar un cachete al niño cuando se porta mal)
- Castigo negativo: Quitar algo positivo para disminuir la probabilidad de que una conducta ocurra. (Quitarle la paga al niño cuando se porta mal)
- Estímulo discriminativo: Estímulo ante el cual es más probable que una conducta sea reforzada (El niño pide cosas a los padres delante de la familia porque es más probable que las consiga en esa situación.
La actividad de aprendizaje realizada en este bloque es un cuadro comparativo que se incluye en un web quest que se realizó webquest.
En nuestros días el conductismo predomina en los salones de clases porque los estudiantes no son capaces de realizar sus propias investigaciones de realizar actividades de aprendizaje ellos esperan que el docente les de la información que les lleve actividades de aprendizaje y las tareas en casa .
No estan acostumbrados a realizar las cosas por su propia cuenta.
Como docentes debemos de buscar la manera para que los estudiantes investiguen , practiquen y realizen las tareas para que se pueda llevar acabo el proceso de enseñanza - aprendizaje.
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