TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONTENIDO:
- Las principales teorías del aprendizaje en la actualidad.
- ¿Cómo se define la teoría y aplicaciones en la educación ?
FECHA: 09 de Diciembre de 2017
¿Qué son las teorías del aprendizaje?
Estas teorías son un diverso conjunto de explicaciones que tratan de profundizar en un fenómeno tan vital como el aprendizaje.
¿Y qué es el aprendizaje? ¿Cómo aprende el cerebro? Todos
lo sabemos, pero si lo intentamos definir… surgen dudas. Esto se debe a
que es un concepto difícil de delimitar, que puede ser interpretado de
varias formas. Llevamos experimentándolo en primera persona desde
nuestra más tierna infancia y lo observamos diariamente, tanto en
nosotros mismos como en los demás. En este artículo nos centraremos en
las siguientes:
1) Cambios que podemos observar en la conducta.
2) Cambios que tienen lugar en nuestra mente.
Para poder afirmar que un hecho se debe a un proceso de aprendizaje
tiene que ser relativamente estable. Se debe a la experiencia y difiere
bastante dependiendo de cada persona y cada situación.
Todo en la vida es aprendizaje. Si no interiorizásemos ciertas
cosas, nos veríamos obligados a perder una inmensa cantidad de tiempo
en realizar acciones tan sencillas como encontrar nuestra casa, hacer
las cuentas al comprar en el supermercado o encontrar la palabra exacta
para decir qué queremos comer. ¿Qué pasaría si tuviésemos que hacer
esto paso a paso cada día?
Además, el aprendizaje no solo consiste en los contenidos que nos
enseñan en la escuela o nuestras casas. También incluye cómo debemos
comportarnos adecuadamente en sociedad. Imagínate que eres un
alienígena recién llegado a la Tierra y es la primera vez que vas a un
cumpleaños. ¿Por qué da regalos la gente? ¿Qué harías cuando los
demás cantaran el cumpleaños feliz? Afortunadamente, también
aprendemos lo que tenemos que hacer en estas situaciones para no
sentirnos como marcianos.
¿Quiénes se dedican a las teorías del aprendizaje?
Los profesionales que intentan esclarecer los misterios del
aprendizaje provienen de numerosas disciplinas como psicología,
pedagogía, educación social, etc. Es necesario adoptar una visión global para contemplar un fenómeno tan complejo.
Todos ellos tienen un objetivo común; comprender este proceso para
predecirlo y controlarlo con el fin de facilitar la vida de las
personas.
¿Para qué lo hacen?
El aprendizaje es indispensable para nuestro bienestar. Es urgente teorizar sobre él para alcanzar logros tan importantes como diseñar programas educativos que se ajusten mejor a las necesidades de las futuras generaciones.
Pero también es imprescindible conocer sus bases para solucionar de
forma más eficiente los retos del día a día y adaptarnos mejor al
mundo que nos rodea.
¿Cómo lo hacen?
Lo más probable es que nos imaginemos a expertos trabajando con niños en una clase. Además de utilizar métodos
como entrevistas, cuestionarios o la observación, en los laboratorios
también se experimenta con personas y otros seres vivos como conejos o ratas (respetando las normas éticas). Los animales son esenciales para explicar los actos más básicos.
Obviamente, las circunstancias a las que se tiene que adaptar un
conejo (labores como no hacerse daño o encontrar comida) difieren mucho
de las que se presentan en nuestro día a día (interactuar con
centenares de conocidos en las redes sociales o procurar no caer mal a
nuestro jefe), que nos ofrecen una infinidad de posibilidades y
quebraderos de cabeza. Pero algunos resultados pueden extrapolarse a
nuestras vidas
PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE:
En este apartado conoceremos lo que dicen las teorías más estudiadas sobre este tema en la actualidad.1. Teoría del aprendizaje de Pavlov
Pavlov es un psicólogo y fisiólogo ruso célebre en la historia de la psicología por sus aportaciones al conductismo. Esta vertiente psicológica predominó en la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos. Buscaba las respuestas del secreto del aprendizaje en laboratorios bajo condiciones tremendamente estrictas.El conductismo deseaba demostrar que la psicología es una auténtica ciencia. Los protagonistas de sus experimentos eran ratas, palomas o el famoso perro de Pavlov. Dentro de este enfoque destacan conductistas como Skinner, Thorndike, Tolman o Watson.
Pavlov defendía el condicionamiento clásico. Según este tipo, el aprendizaje se produce cuando se asocian más o menos al mismo tiempo dos estímulos, uno incondicionado y otro condicionado. El incondicionado provoca una respuesta natural en el cuerpo y el condicionado la empieza a desencadenar cuando se vincula al anterior.
Por ejemplo, si cuando pruebo una receta de pasta (estímulo condicionado), me duele el estómago (estímulo incondicionado), es posible que relacione mi malestar con los macarrones. Posteriormente, se producirá una respuesta condicionada, que es mi recién adquirido disgusto hacia ese plato.
Esta teoría también explica otros procesos como la generalización de los estímulos, saber que todos los semáforos en verde nos dicen que podemos cruzar, o la extinción, cuando dejamos de dibujar porque ya no nos dan premios en el colegio.
Estas ideas han dado lugar a innumerables investigaciones posteriores, pero también han suscitado diversas y agudas críticas. Este tipo de aprendizaje es demasiado rígido para explicar gran parte de las conductas humanas. Nuevos modelos siguen revisando estos pensamientos.
2. Teoría del aprendizaje de Piaget
Piaget elaboró su teoría desde una postura constructivista, afirmaba que los niños tienen un papel activo a la hora de aprender. Para él, las diferentes estructuras mentales van modificándose y combinándose entre ellas a través de la experiencia mediante la adaptación al entorno y la organización de nuestra mente.El aprendizaje existe gracias a los cambios y a las situaciones novedosas. Nuestra percepción del mundo se renueva a medida que crecemos. Este proceso está compuesto por esquemas que nosotros ordenamos mentalmente. La adaptación tiene lugar mediante un proceso de asimilación, que modifica la realidad externa, y otro de acomodación, que cambia nuestras estructuras mentales.
Por ejemplo, si acabamos de conocer a un vecino nuevo y hemos tenido malas experiencias previas, pensaremos “es un cotilla” (asimilación). No obstante, si vemos que es discreto y prudente, nos veremos obligados a alterar nuestra clasificación previa (acomodación) y reconocer que también hay vecinos agradables.
Por otra parte, la organización procura integrar las diferentes adaptaciones a lo largo de nuestro desarrollo entre diferentes estadios del desarrollo (de forma vertical) o dentro del mismo estadio de desarrollo (de forma horizontal). Adaptación y organización se complementan mediante la “equilibración“, que autorregula nuestro aprendizaje.
3. Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel
Ausubel es uno de los máximos exponentes del constructivismo y fue muy influido por Piaget. Este psicólogo y pedagogo opinaba que para que la gente aprenda es preciso actuar sobre sus conocimientos previos. Por ejemplo, si yo quiero que mi hijo comprenda lo que es un mamífero, primero tendré que comprobar que sabe lo que es un perro y saber cómo piensa para actuar en consecuencia. Estos conceptos se integran mediante organizadores previos que buscan la coherencia en nuestro cerebro.Esta teoría está muy centrada en la práctica. El aprendizaje significativo contrasta con el aprendizaje de memoria (retener largas listas sin discurrir) porque produce conocimientos mucho más duraderos que se interiorizan mejor. Con el tiempo los conceptos se van relacionando y jerarquizando para ahorrarnos muchos pasos cada vez que queramos hablar sobre un tema determinado o hacer cosas como jugar al baloncesto.
4. Teoría del aprendizaje social de Bandura
La teoría de Bandura hizo hincapié en el papel de las variables sociales y unió la perspectiva conductista con la cognitiva, enfoque que prioriza el estudio de los procesos mentales. Afirma que casi todas nuestras conductas se adquieren por observación e imitación.Tenemos la última palabra a la hora de decidir cómo queremos actuar, pero los modelos a los que estamos expuestos nos influyen mucho. Por esto es tan importante tener cuidado con la extrema violencia en los medios de comunicación.
Los más pequeños pueden saber que no está bien pegar a sus compañeros, pero si interiorizan la violencia de su serie favorita es posible que mantengan conductas agresivas en contextos y momentos diferentes. Es decir, si ven en la tele que un problema se solucionó con un puñetazo, tal vez den un empujón a un amigo la semana siguiente para conseguir un juguete en la escuela.
5.Teoría del aprendizaje de Robert Bandura
Robert Mills Gagné, fue un psicólogo y pedagogo estadounidense.
Nació el 21 de agosto de 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en
la Universidad Brown, en 1940. Se destacó como profesor en las
universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Falleció el 28 de abrilde 2002.
Proceso de aprendizaje
El psicólogo R. Gagné comparte los puntos básicos del Conductismo y el Constructivismo, pero de su propia investigación añade una teoría que permite ligar tipos de estímulos y al mismo tiempo establece que fases del aprendizaje deben apoyarse para alcanzar los resultados. El propósito de Gagné fue elaborar una teoría que sirviera de base a la teoría de la instrucción.
A partir de los estudios conductistas va incorporando aspectos del aprendizaje cognitivo.
Del enfoque conductal mantiene la creencia de los refuerzos y el
análisis de las tareas que propuso Skinner. Además las teorías sobre el
procesamiento de la información le ofrecen el esquema explicativo básico
de las condiciones internas.
Para Gagné el proceso de aprendizaje se inicia con la motivación en la
que se crea una expectativa que mueve a aprender. Sigue la fase de
comprensión en la que se llama la atención del aprendiz sobre lo que es
importante y así se favorece que aprenda. Luego viene la fase de
adquisición y retención cuando se pasa de no aprendido a aprendido. Le
sigue la fase de retención, donde permanece el aprendizaje en la memoria
a corto plazo y se acrecienta la información y se integran nuevas
informaciones dentro de la estructura ya existente. Se acumula de esta
forma para poder ser utilizada en la memoria a largo plazo, la cual
entra a una fase de recuerdo y en ésta, el profesor interviene haciendo
preguntas o ejercicios para ayudar al estudiante a recordar el
aprendizaje adquirido. A continuación viene la fase de generalización en
donde uno de los objetivos principales es la transferencia y la
generalización. Para culminar el proceso de aprendizaje están las dos
últimas fases que son la ejecución, en donde es la única que nos permite
observar la actuación del nuevo comportamiento adquirido y la última
que es la retroalimentación, en donde se le hará un feedback al
estudiante sobre su proceso. El valor educativo de esta teoría es que
destaca la importancia de hacer conscientes a los aprendices de los
principios que rigen el aprendizaje, de que tienen el control ejecutivo
de su aprendizaje y que lo importante es aprender a aprender. (Galvis,
1992) A manera de resumen, podemos señalar que este modelo posibilita el
entendimiento de los mecanismos internos del aprendizaje, que Gagné
divide en fases o etapas; (Rivas, 2002).
La primera fase es la motivación que se encuentra estrechamente ligada a
los conceptos de expectativa y de refuerzo, es decir, que debe existir
algún elemento de motivación o expectativa para que el estudiante pueda
aprender, (Rivas, 2002).
La segunda fase es de atención y percepción selectiva, la tercera fase
es la adquisición, la cuarta fase es la retención en la memoria, la
quinta fase es la de recuperación de la información, la sexta fase es la
de la generalización (Rivas, 2002).
Generalización es la evocación de conjuntos de aprendizaje subordinados y
relevantes y de los efectos de las instrucciones que pueden darse con
esas ideas, así como de las condiciones por las cuales se solicita la
información (Rivas, 2002). La séptima fase es la de generación de
respuestas y la octava fase es la de retroalimentación (Rivas, 2002).
Una información puede ser recuperada, sólo si ha sido registrada. Esta
recuperación ocurrirá a raíz de un estímulo externo, algún elemento que
haga necesaria la recuperación de la información, la cual pasará al
generador de respuestas. Este generador transformará la información en
acción, es decir una manifestación en forma de conducta.
LA TEORÍA SOCIAL DEL APRENDIZAJE. IMPLICACIONES EDUCATIVAS ANGEL RIVIÉRE. Desarrollo psicológico y Educación(II). comp.. Coll, C.; Palacios,J.; Marchesi, A. Ed. Alianza. Madrid. 1992 Las actividades educativas se basan siempre en esquemas no necesariamente explícitos sobre la naturaleza humana y los procesos de aprendizaje. Los más influyentes de estos esquemas son quizá los que forman parte de las teorías implícitas de sentido común que guían las interacciones habituales entre personas: por ejemplo, muchas de nuestras relaciones se construyen sobre la idea de que los otros poseen un mundo simbólico interno (como nosotros mismos lo tenemos) y son capaces de regular, por sí mismos, su conducta. Tendemos a pensar también que las personas no sólo aprenden de lo que hacen de forma efectiva sino también de lo que observan hacer a los demás. Basamos nuestras tácticas educativas en el supuesto de que los alumnos están motivados por criterios, expectativas y refuerzos que se proporcionan a sí mismos, y no sólo por las sanciones externas impuestas por otros. Además, queremos enseñarles esas habilidades; enseñarles a emplear su mundo simbólico interno, regular por sí mismos su conducta, motivarse por criterios y expectativas que se propongan a sí mismos, reflexionar por sí solos, aprender de las conductas de los demás. Estas metas son de las más fundamentales de la educación y las capacidades que implican son algunas de las que nos permiten, por ejemplo, atribuir una responsabilidad a los educandos con relación a su propio proceso educativo. Aunque no nos detengamos mucho a pensar en ellas, constituyen a la vez premisas básicas y objetivos fundamentales en las relaciones educativas.
LA TEORÍA SOCIAL DEL APRENDIZAJE. IMPLICACIONES EDUCATIVAS ANGEL RIVIÉRE. Desarrollo psicológico y Educación(II). comp.. Coll, C.; Palacios,J.; Marchesi, A. Ed. Alianza. Madrid. 1992 Las actividades educativas se basan siempre en esquemas no necesariamente explícitos sobre la naturaleza humana y los procesos de aprendizaje. Los más influyentes de estos esquemas son quizá los que forman parte de las teorías implícitas de sentido común que guían las interacciones habituales entre personas: por ejemplo, muchas de nuestras relaciones se construyen sobre la idea de que los otros poseen un mundo simbólico interno (como nosotros mismos lo tenemos) y son capaces de regular, por sí mismos, su conducta. Tendemos a pensar también que las personas no sólo aprenden de lo que hacen de forma efectiva sino también de lo que observan hacer a los demás. Basamos nuestras tácticas educativas en el supuesto de que los alumnos están motivados por criterios, expectativas y refuerzos que se proporcionan a sí mismos, y no sólo por las sanciones externas impuestas por otros. Además, queremos enseñarles esas habilidades; enseñarles a emplear su mundo simbólico interno, regular por sí mismos su conducta, motivarse por criterios y expectativas que se propongan a sí mismos, reflexionar por sí solos, aprender de las conductas de los demás. Estas metas son de las más fundamentales de la educación y las capacidades que implican son algunas de las que nos permiten, por ejemplo, atribuir una responsabilidad a los educandos con relación a su propio proceso educativo. Aunque no nos detengamos mucho a pensar en ellas, constituyen a la vez premisas básicas y objetivos fundamentales en las relaciones educativas.
Aplicar las teorías del aprendizaje en la educación
Frecuentemente, cuando nos hablan de aprendizaje pensamos en los niños y los colegios. Este proceso influye en todas las etapas de la vida, pero lo que aprendemos en nuestra infancia y cómo lo hacemos nos marcará para siempre. Es complicado encontrar un solo padre que no desee descubrir las claves del aprendizaje para mejorar la educación de sus hijos.Vivimos en un entorno cambiante, estamos expuestos a numerosos personajes y situaciones que abarcan desde lo más rutinario hasta lo más excéntrico que podamos imaginar. Los profesionales del futuro deberán ser capaces de enfrentarse a una sociedad que se transforma cada día a una velocidad mayor y estar a la altura.
Se debe encontrar una manera de educar a los miembros de la próxima generación para que sepan desenvolverse en un entorno cada vez más virtual y globalizado. En primer lugar, hay que seguir investigando estas teorías y proponiendo otras alternativas que se adapten a la realidad. Esto nos permitirá avanzar y rediseñar las medidas educativas que no permiten a la gente desarrollar su máximo potencial.
Hacer descubrimientos en este campo es una tarea ambiciosa y
complicada. Pero sí podemos observar las reacciones de nuestros hijos
al combinar varios métodos de enseñanza para ver qué se adapta mejor a
ellos.
Por ejemplo, si queremos que nuestro pequeño aprenda a hablar
inglés podemos probar a que cante canciones en ese idioma o a darle
pequeñas recompensas en un juego por cada acierto. Con un sistema de
aprendizaje flexible que contemple las necesidades particulares de cada
persona se puede alcanzar un extra de motivación que logre excelentes
resultados.
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE:La actividad de aprendizaje que relizamos es un web
Quest que lo realizamos en pareja ,en la que resumimos 5 puntos
importantes sobre la teoría de de Albert Bandura (Teoría del aprendizaje
) , luego de dar lectura al documento Teoría del aprendizaje de Robert
Gagné elaboramos dos mapas mentales con los siguientes temas del
documento
- Las fases del aprendizaje según la organización de la teoría de Gagné .
- Los ocho tipos de aprendizaje de la teoría de Gagné.
En el documento adjunto a la plataformaencontramos las siguientes teorías de aprendizaje
- Teoría de la categorización y apendizaje significativo
- Teoría de Piaget
- Modelo del aprendizaje sociocultural de Vigotzky
- Enfoque constructivista
Elaboramos un cuadro comparativo de las cuatro teorías indicadas anteriormente.
COMENTARIO DE APLICACIÓN:
Hay
varias teorías del aprendizaje con la cual el estudiante aprende ya
que todos aprenden de diferente manera algunos aprenden escuchando la
explicación del docente , otros con la explicación de sus compañeros de
clases, otros aprenden practicando y observando cada uno tiene su
forma de aprender por tal razón el docente tiene que buscar varias
maneras , estrategias , técnicas para que se pueda llevar a cabo el
proceso de enseñanza - aprendizaje .
El
docente debe de ser paciente durante el proceso ,debe de ser motivador ,
orientador, guía , debe de poseer varias carcterísticas para poder
transmitir el conocimiento al alumno.
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