Estas teorías son un diverso
conjunto de explicaciones que tratan de profundizar en un fenómeno tan vital
como el aprendizaje.
¿Y qué es el aprendizaje? ¿Cómo aprende el cerebro? Todos lo sabemos, pero si lo
intentamos definir… surgen dudas. Esto se debe a que es un concepto difícil de
delimitar, que puede ser interpretado de varias formas. Llevamos
experimentándolo en primera persona desde nuestra más tierna infancia y lo
observamos diariamente, tanto en nosotros mismos como en los demás. Nos
centraremos en las siguientes:
1) Cambios que podemos observar en la conducta.
Para poder afirmar que un hecho se debe a un
proceso de aprendizaje tiene que ser relativamente estable. Se debe a la
experiencia y difiere bastante dependiendo de cada persona y cada situación.
Todo en la vida es aprendizaje. Si no
interiorizásemos ciertas cosas, nos veríamos obligados a perder una inmensa
cantidad de tiempo en realizar acciones tan sencillas como encontrar nuestra
casa, hacer las cuentas al comprar en el supermercado o encontrar la palabra
exacta para decir qué queremos comer. ¿Qué pasaría si tuviésemos que hacer
esto paso a paso cada día?
Además, el aprendizaje no solo consiste en los
contenidos que nos enseñan en la escuela o nuestras casas. También incluye cómo
debemos comportarnos adecuadamente en sociedad. Imagínate que eres una
alienígena recién llegada a la Tierra y es la primera vez que vas a un
cumpleaños. ¿Por qué́ da regalos la gente? ¿Qué harías cuando los demás
cantaran el cumpleaños feliz? Afortunadamente, también aprendemos lo que
tenemos que hacer en estas situaciones para no sentirnos como marcianos.
¿Quiénes se dedican a las teorías
del aprendizaje?
Los profesionales que intentan esclarecer los
misterios del aprendizaje provienen de numerosas disciplinas como psicología,
pedagogía, educación social, etc. Es necesario adoptar una visión global
para contemplar un fenómeno tan complejo. Todos ellos tienen un objetivo
común; comprender este proceso para predecirlo y controlarlo con el fin de
facilitar la vida de las personas.
¿Para qué́ lo hacen?
El aprendizaje es indispensable para nuestro
bienestar. Es urgente teorizar sobre él para alcanzar logros tan importantes
como diseñar programas educativos que se ajusten mejor a las necesidades de
las futuras generaciones. Pero también es imprescindible conocer sus bases
para solucionar de forma más eficiente los retos del día a día y adaptarnos
mejor al mundo que nos rodea.
¿Cómo lo hacen?
Lo más probable es que nos imaginemos a expertos
trabajando con niños en una clase. Además de utilizar métodos como
entrevistas, cuestionarios o la observación, en los laboratorios también se
experimenta con personas y otros seres vivos como conejos o ratas (respetando
las normas éticas). Los animales son esenciales para explicar los actos más
básicos.
Obviamente, las circunstancias a las que se tiene
que adaptar un conejo (labores como no hacerse daño o encontrar comida)
difieren mucho de las que se presentan en nuestro día a día (interactuar con
centenares de conocidos en las redes sociales o procurar no caer mal a nuestro
jefe), que nos ofrecen una infinidad de posibilidades y quebraderos de cabeza.
Pero algunos resultados pueden extrapolarse a nuestras vidas.
Principales teorías del
aprendizaje
En este apartado conoceremos lo que dicen las
teorías más estudiadas sobre este tema en la actualidad.
1. Teoría del aprendizaje de
Pavlov
Pavlov es un psicólogo y fisiólogo ruso célebre en
la historia de la psicología por sus aportaciones al conductismo. Esta
vertiente psicológica predominó en la primera mitad del siglo XX en Estados
Unidos. Buscaba las respuestas del secreto del aprendizaje en laboratorios bajo
condiciones tremendamente estrictas.
El conductismo deseaba demostrar que la psicología
es una auténtica ciencia. Los protagonistas de sus experimentos eran ratas,
palomas o el famoso perro de Pavlov. Dentro de este enfoque destacan conductistas
como Skinner, Thorndike, Tolman o Watson.
Pavlov defendía el condicionamiento clásico.
Según este tipo, el aprendizaje se produce cuando se asocian más o menos al
mismo tiempo dos estímulos, uno incondicionado y otro condicionado. El
incondicionado provoca una respuesta natural en el cuerpo y el condicionado la
empieza a desencadenar cuando se vincula al anterior.
Por ejemplo, si cuando pruebo una receta de
pasta (estímulo condicionado), me duele el estómago (estímulo
incondicionado), es posible que relacione mi malestar con los macarrones.
Posteriormente, se producirá́ una respuesta condicionada, que es mi recién
adquirido disgusto hacia ese plato.
Esta teoría también explica otros procesos como la
generalización de los estímulos, saber que todos los semáforos en verde nos
dicen que podemos cruzar, o la extinción, cuando dejamos de dibujar porque ya
no nos dan premios en el colegio.
Estas ideas han dado lugar a innumerables
investigaciones posteriores, pero también han suscitado diversas y agudas críticas.
Este tipo de aprendizaje es demasiado rígido para explicar gran parte de las
conductas humanas. Nuevos modelos siguen revisando estos pensamientos.
Iván
Petróvich Pavlov
Iván
Petróvich Pavlov. 1849-1936 Fisiólogo y psicólogo ruso. Cursó estudios de
teología, que abandonó para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y
estudiar medicina y química. Una vez doctorado, amplió sus conocimientos en
Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema
circulatorio. En 1890 sentó plaza de profesor de fisiología en la Academia
Médica Imperial.
TEORÍA Y
DESCRIPCIÓN DE LA MISMA.
El
condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje y comportamiento que
consiste en aparear un estímulo natural con su respuesta natural y
conectarlo con un segundo estímulo para generar una respuesta que no se da
naturalmente, de otra manera el condicionamiento clásico es el mecanismo más
simple por el cual los organismos pueden aprender acerca de las relaciones entre
estímulos y cambiar su conducta en conformidad con las mismas. Permite a los
seres humanos y animales aprovecharse de la secuencia ordenada de eventos de su
ambiente y aprender qué estímulos tienden a ir con qué eventos.
Se enfoca
en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias,
temor, incremento de ritmo cardiaco, salivación, sudoración, etc. En ocasiones
llamados respondientes porque son respuestas automáticas o estímulos. A través
del proceso del condicionamiento clásico es posible capacitar a animales y a
humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía
ningún efecto. El estímulo llega a producir o generar la respuesta en forma
automática.
INFLUENCIA
DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE
Conductismo: Para que una conducta pueda ser
modificada se necesita de un estímulo y una respuesta, que en conjunto
desarrollen una habilidad o destreza para ser llevada a la práctica. La
motivación influye en la conducta, esta lleva una respuesta y esta conducta
puede ser intrínseca o extrínseca.
Asociacionismo: Capacidad de relacionar dos
elementos. Lenguajes y asociaciones simples con estímulo respuesta que
generan el aprendizaje, este puede ser verbal, sensorio motor y de
habilidades.
APLICACIONES
Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA
El docente condiciona a los alumnos del salón de clases, diciéndoles que si no entran después que sonó el timbre (estímulo condicionado), perderán un punto en su calificación, por lo tanto los condiciona a que entren temprano (respuesta condicionada).
CONCEPTOS
FUNDAMENTALES
Condicionamiento: Tipo de aprendizaje en el
cual una conducta continúa porque se refuerza.
Condicionamiento
Operante: Todo
estímulo hace o produce una respuesta.
Reforzador: Seguimiento reiterado del
E.C.
Estímulo: Cosa que influye en una
conducta o acción.
Castigo: Suceso que disminuye la
probabilidad de que la conducta se presente.
Estímulo
Aversivo: Provoca
una respuesta displacentera (negativa) hacia una acción.
Respuesta
Condicionada: Ofrece al
organismo una respuesta, tras aprender o someterse al condicionamiento y solo
se genera si se presenta un estímulo condicionado.
Respuesta
Incondicionada: Ocurre
en el organismo siempre que se presenta un estímulo incondicionado.
Saciedad Habituación: Presencia de forma recurrente de un estímulo condicionado, hace que la conducta se pierda o provoque un efecto nulo.
Saciedad Habituación: Presencia de forma recurrente de un estímulo condicionado, hace que la conducta se pierda o provoque un efecto nulo.
VINCULACION
CON OTRAS TEORÍAS.
- Skinner-Condicionamiento operante.
- Tolman- Aprendizaje de signos.
- Teorías del procesamiento de la información de la conducta.
- Max Wertheiemer-Teoría Gestalt.
2. Teoría del aprendizaje de
Piaget
Piaget elaboró su teoría desde una
postura constructivista, afirmaba que los niños tienen un papel
activo a la hora de aprender. Para él, las diferentes estructuras
mentales van modificándose y combinándose entre ellas a través de la
experiencia mediante la adaptación al entorno y la organización de nuestra
mente.
El aprendizaje existe gracias a los cambios y a las
situaciones novedosas. Nuestra percepción del mundo se renueva a medida que
crecemos. Este proceso está compuesto por esquemas que nosotros ordenamos
mentalmente. La adaptación tiene lugar mediante un proceso de asimilación,
que modifica la realidad externa, y otro de acomodación, que cambia
nuestras estructuras mentales.
Por ejemplo, si acabamos de conocer a un vecino
nuevo y hemos tenido malas experiencias previas, pensaremos “es un cotilla”
(asimilación). No obstante, si vemos que es discreto y prudente, nos veremos
obligados a alterar nuestra clasificación previa (acomodación) y reconocer que
también hay vecinos agradables.
Por otra parte, la organización procura
integrar las diferentes adaptaciones a lo largo de nuestro desarrollo entre
diferentes estadios del desarrollo (de forma vertical) o dentro del
mismo estadio de desarrollo (de forma horizontal). Adaptación y
organización se complementan mediante la “equilibración“, que
autorregula nuestro aprendizaje.
3. Teoría del aprendizaje
significativo de Ausubel
Ausubel es uno de los máximos exponentes del
constructivismo y fue muy influido por Piaget. Este psicólogo y pedagogo
opinaba que para que la gente aprenda es preciso actuar sobre sus
conocimientos previos. Por ejemplo, si yo quiero que mi hijo comprenda lo
que es un mamífero, primero tendré́ que comprobar que sabe lo que es un perro y
saber cómo piensa para actuar en consecuencia. Estos conceptos se integran
mediante organizadores previos que buscan la coherencia en nuestro cerebro.
Esta teoría está muy centrada en la práctica.
El aprendizaje significativo contrasta con el aprendizaje de memoria (retener
largas listas sin discurrir) porque produce conocimientos mucho más duraderos
que se interiorizan mejor. Con el tiempo los conceptos se van relacionando y
jerarquizando para ahorrarnos muchos pasos cada vez que queramos hablar sobre
un tema determinado o hacer cosas como jugar al baloncesto.

4. Teoría del aprendizaje social
de Bandura
La
teoría de Bandura hizo
hincapié́ en el papel de las variables sociales y unió́ la perspectiva
conductista con la cognitiva, enfoque que prioriza el estudio de los procesos
mentales. Afirma que casi todas nuestras conductas se adquieren por observación
e imitación.
Tenemos la última palabra a la hora de decidir cómo
queremos actuar, pero los modelos a los que estamos expuestos nos influyen
mucho. Por esto es tan importante tener cuidado con la extrema violencia en los
medios de comunicación.
Los más pequeños pueden saber que no está́ bien
pegar a sus compañeros, pero si interiorizan la violencia de su serie favorita
es posible que mantengan conductas agresivas en contextos y momentos
diferentes. Es decir, si ven en la tele que un problema se solucionó́ con un
puñetazo, tal vez den un empujón a un amigo la semana siguiente para conseguir
un juguete en la escuela.
Aplicar las teorías del aprendizaje en la educación
Frecuentemente, cuando nos hablan de aprendizaje
pensamos en los niños y los colegios. Este proceso influye en todas las etapas
de la vida, pero lo que aprendemos en nuestra infancia y cómo lo hacemos nos
marcará para siempre. Es complicado encontrar un solo padre que no desee
descubrir las claves del aprendizaje para mejorar la educación de sus hijos.
Vivimos en un entorno cambiante, estamos expuestos
a numerosos personajes y situaciones que abarcan desde lo más rutinario hasta
lo más excéntrico que podamos imaginar. Los profesionales del futuro deberán
ser capaces de enfrentarse a una sociedad que se transforma cada día a una
velocidad mayor y estar a la altura.
Se debe encontrar una manera de educar a los
miembros de la próxima generación para que sepan desenvolverse en un entorno
cada vez más virtual y globalizado. En primer lugar, hay que seguir
investigando estas teorías y proponiendo otras alternativas que se adapten
a la realidad. Esto nos permitirá́ avanzar y rediseñar las medidas
educativas que no permiten a la gente desarrollar su máximo potencial.
Hacer descubrimientos en este campo es una tarea
ambiciosa y complicada. Pero sí podemos observar las reacciones de nuestros
hijos al combinar varios métodos de enseñanza para ver qué se adapta mejor a
ellos.
Por ejemplo, si queremos que nuestro pequeño
aprenda a hablar inglés podemos probar a que cante canciones en ese idioma o a
darle pequeñas recompensas en un juego por cada acierto. Con un sistema de
aprendizaje flexible que contemple las necesidades particulares de cada persona
se puede alcanzar un extra de motivación que logre excelentes resultados.
¿Cuál es la mejor teoría del
aprendizaje?
Es lógico que al encontrarnos con posturas tan
diferentes nos surjan dudas. ¿Por qué́ no se ponen de acuerdo? ¿Quién tiene
razón? ¿Quién está equivocado? Para resolver estas cuestiones podemos imaginar
las teorías como si fuesen personas. No hay dos iguales. Cada una contempla
la realidad desde su punto de vista particular.
Hay que recordar que estos modelos han sido ideados
y desarrollados por gente como nosotros, con sus diferentes experiencias,
puntos de vista, contextos, objetivos, etc.
De momento no se puede explicar completamente el
aprendizaje desde ninguna de ellas. Estas explicaciones van surgiendo a medida que
los profesionales hacen descubrimientos o proponen nuevos rumbos y los debaten
entre ellos. Son modelos dinámicos que no podemos dar por definitivos.
Consejos prácticos para emplear
las teorías del aprendizaje en la vida cotidiana
1. Observa los resultados del
aprendizaje
Da igual si quieres mejorar tu aprendizaje o el de
tus conocidos. Por ejemplo, imagina que tu pareja quiere hacer deporte, pero le
cuesta adquirir hábitos saludables y es un poco patosa. Podéis intentar buscar
una hora en la que esté relajada, ir estableciendo paralelismos entre sus
actividades favoritas y el nuevo deporte, señalar pequeñas metas, etc. De
esta forma veremos qué funciona y qué no.
2. No te preocupes si no funciona
un determinado método de aprendizaje
No olvidemos que no solo importa el resultado,
también podemos disfrutar del proceso de aprendizaje. Tal vez el
problema es que no has encontrado la mejor forma de aprender. Es probable que,
a medida que vayas intentándolo y conociéndote, acabes encontrando la
estrategia óptima para tus objetivos.
3. No te obsesiones con las
teorías
Estas explicaciones nos ayudan a establecer una
buena base teórica. Pero debemos recordar que cada persona es distinta y
que dependiendo de la situación igual necesita un procedimiento u otro.
El proceso que tiene lugar a la hora de intentar eliminar una fobia no es el
mismo que se lleva a cabo para memorizar la lista de la compra.
4. Busca retos
El aprendizaje no es un proceso independiente, ya que está intensamente
relacionado con otros, como la memoria, la atención o la motivación. Por mucho que deseemos aprender
algo y lo conectemos a las teorías, si no lo intentamos de verdad no lo
conseguiremos. Todos hemos experimentado la diferencia que existe entre
aprender solo para el examen una asignatura que nos aburre y desear saber más
sobre un tema que nos apasiona, como todos los resultados de nuestro equipo
de toda la vida o las canciones de nuestro grupo favorito.
5. Si algo va mal, busca ayuda
Si estas preocupado por ti o sospechas que
alguno de tus allegados tiene un problema especial con el aprendizaje, es
prioritario que busques la ayuda y el apoyo de un profesional.
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