BLOQUE DE APRENDIZAJE I



BLOQUE DE APRENDIZAJE I
FUNCIONES Y ALCANCES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
DEFINICIÓN
APLICACIONES
LA PSICOLOGÍA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

CONTENIDO: 


  • Definición 
  • Aplicaciones
  • La psicología en la práctica educativa 
  • Análisis de la práctica educativa en la actualidad.
  • ¿Cómo piensan lo maestros?
  • Expectativa de los maestros y sus efectos en los alumnos.
  • Influencias sociales y prácticas educativas.
  • Clima educativo 
FECHA: 25 de Noviembre de 2017-02 de Diciembre de 2017 

1.La psicopedagogía es la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos.

2. La psicopedagogía es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida.

La psicología en la práctica educativa

Se puede definir a la psicología educativa como el estudio de la conducta y procesos mentales de los alumnos de una escuela o centro educativo. El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.

Análisis de la práctica  educativa

Mi experiencia fue muy buena los estudiantes  participaron, opinaron, y trabajaron varias actividades que no conocían, el comportamiento y el orden en clase fue excelente. La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula.

1.       Actitud de los docentes en cuanto a relación maestro-estudiante.

El docente titular y el personal del centro educativo son muy participativos y trabajan en equipo, el docente que pude observar era muy estricto con los estudiantes, no quería ver a ninguno hablando en clase no hay mucha participación de los estudiantes para que se pueda llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.

2.  Su experiencia en cuanto a relación estudiante – maestro.

Mi experiencia fue muy buena los estudiantes participaron, opinaron, y trabajaron varias actividades que no conocían, el, comportamiento y el orden en clase fue excelente.

3.Su opinión sobre nuestra realidad en el aspecto del conocimiento de los estudiantes. 
Tal vez no todo el conocimiento les servirá para el futuro pero aprendieron varias cosas 
como por ejemplo a realizar organizadores gráficos y otras cosas que le servirán en 
 cualquier ámbito en el que se encuentren.
El conocimiento es muy poco y están deficientes en cualquier área porque los docentes no imparten bien  su clase. 

4.        ¿Cómo se puede mejorar la interacción maestro – alumno?
Siendo mejores docentes, buscando estrategias y métodos para que se entable una comunicación entre el maestro-alumno.


5. Comente un caso en particular de un estudiante.
Una señorita de 15 años que estaba en cuarto primaria, no quería hacer ninguna actividad, convivir con sus compañeros y no respetaba al docente y si le regañaban o le llamaban la atención empezaba a llorar y decía que en su casa le pegaban y en la escuela nadie la quería cuando llamaban a la mamá no se presentaba y no se podía resolver el problema porque cuando los maestros llegaban a la casa de la señorita nunca había nadie.

Fecha :02 de Diciembre de 2017

CONTENIDO:

¿Cómo piensan los maestros?
La educación en un país como el nuestro no ha tenido demasiada importancia, ni mucho menos los recursos necesarios a pesar de los miles de maestros y los millones de guatemaltecos que hemos sido parte además de resultado de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de escuelas, colegios, institutos y universidades, durante muchos años 

  Expectativas de los maestros y sus efectos en los alumnos


 Podemos pensar que esperamos mucho de cada uno de los niños en nuestra aula, pero podemos no transmitir esta expectativa con nuestras acciones. Por el contrario, nuestras acciones pueden, inconscientemente, minar estas expectativas. Cuando esto ocurre, podemos estar seguros de que nuestros estudiantes lo advierten rápidamente.


INFLUENCIAS SOCIALES Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS.

El ser humano construye realidades sociales, desde el punto de vista de cada sujeto y a través de las interacciones va creando interpretaciones sobre lo que es real o no, o más importante aún y fundamental para cada individuo como es la realidad.

CLIMA EDUCATIVO

El sistema educativo actual y la sociedad en general se enfrenta al enorme reto de mejorar el clima escolar en las aulas. Un adecuado clima escolar repercute muy positiva-mente en todos los aspectos relacionados con la escuela, el profesorado y el alumnado; inversamente, un clima escolar inadecuado contribuye a una disminución del rendimiento académico del alumno, influir negativamente en el adecuado desarrollo social del alumno, puede aumentar la des motivación del profesorado, etc.

ACTIVIDADES:


    La actividad de aprendizaje que realizamos fue una  evaluación diagnóstica responidendo a las preguntas 1¿qué es la psicología? 2. ¿ qué es la psicopedagogía ? 3. ¿cuál es la utilidad de la psicopedagogía?  , también elaboramos un Análisis en donde plasmamos las experiencias que adquirimos y pudimos observar durante la práctica docente.

COMENTARIO DE APLICACIÓN:

Como docentes debemos de buscar varias estrategias, técnicas  y TIC´S para que el alumno pueda desarrollar sus conocimientos como  la aplicación de classrom que nos motivó y nos interesó.

Como docentes debemos de transmitir entusiasmo y ánimo a nuestros estudiantes y buscar nuevas estrategias y métodos para que se puedan  cumplir todas nuestras competencias . Podemos ayudarlos con sus problemas que tengan en su familia por ejemplo: la falta de alimentación , la falta de dinero o por problemas familiares podemos orientarlos  y motivarlos para que sigan adelante ya que son una de las causas por la cual el estudiante  no comparte dentro de salón de clases 

El clima escolar es muy importante para el buen desarrollo del alumno , esto ayudará a poder desarrollar sus inteligencias , capacidades y destrezas psicomotoras que le servirán para la vida .Nosotros como buenos docentes debemos de mantener un clima excelente en clase en donde el alumno sea el centro de todo , en donde pueda opinar , expresar sus pensamientos , emociones y sentimientos para lograr un mayor aprendizaje.Como bien sabemos  la escuela es el segundo hogar del estudiante porque en ella se desarrollan para poder ser competentes en el futuro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario